Trump acude a la ONU con su retórica nacionalista

El presidente de EU dará mañana un discurso en la Asamblea General del organismo internacional

El helicóptero Marine One al llegar ayer a Nueva York, con el presidente Donald Trump. (MANDEL NGAN. AFP)
Mundo 24/09/2018 03:26 Agencias Actualizada 03:29
Guardando favorito...

Nueva York.— El presidente Donald Trump se dirigirá mañana ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y se espera que ratifique su retórica nacionalista, a pesar de las inquietudes que ha causado alrededor del mundo. Además, debutará un día después como presidente de una sesión del Consejo de Seguridad.

Se prevé que el mandatario insista en que Estados Unidos debe dar prioridad a sus propios intereses, tiene que aventajar a otros países en el tema comercial y que debe encabezar una alianza para enfrentar lo que él califica como la amenaza iraní.

Un año después de que Trump diera su primer discurso en la Asamblea, insultando al líder norcoreano Kim Jong-un, como Rocket Man, las gestiones para librar a la península coreana de las armas nucleares siguen inconclusas; sin embargo, apenas ayer Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, dijo que el mandatario está listo para volver a reunirse con Kim. Trump tuvo una cumbre con el líder norcoreano en junio.

Muchos líderes mundiales, incluso de países hasta ahora aliados de la Unión Americana, están intranquilos por las políticas y la conducta de Trump. El magnate sacó a su país del acuerdo nuclear con Irán, inició disputas comerciales con China y Europa, se acercó al mandatario ruso Vladimir Putin a pesar de las investigaciones sobre sus lazos con Moscú, sacó a su nación del acuerdo de París sobre el cambio climático, reconoció a Jerusalén como capital de Israel y congeló la apertura a Cuba.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, viajó ayer por primera vez a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU. El último viaje de un mandatario cubano a EU tuvo lugar en 2015, cuando el entonces presidente Raúl Castro participó en la Asamblea General de la ONU.

Por su parte, Trump siempre ha criticado a la ONU y advirtió, antes de asistir al cónclave internacional, que ese organismo “no ha cumplido con su objetivo”.

El discurso del magnate destacará la importancia de “proteger la soberanía” de EU, adelantó el pasado jueves la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley. Trump se reunirá en privado este lunes con el presidente surcoreano, Moon Jae-in. También planea entrevistarse con los presidentes de Francia y Egipto y los primeros ministros de Israel, Japón y Reino Unido, según la Casa Blanca. Además, mañana también tiene previsto un encuentro con el presidente colombiano, Iván Duque. Este último afirmó que hablará sobre desafío de cultivos ilícitos durante la cumbre de la ONU. 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones