21 | JUL | 2019
Perú. Tren a Machu Picchu estará suspendido el lunes por paro campesino
Foto. EFE

Tren a Machu Picchu estará suspendido el lunes por paro campesino en Perú

10/05/2019
13:37
AFP
-A +A
La suspensión temporal de trenes, principal medio para llegar a la ciudadela de piedra, también incluye la ruta turística al lago Titicaca, el más alto del mundo, que comparten Perú y Bolivia

Lima.- Un paro campesino convocado para el lunes en Perú obligará a suspender ese día por seguridad el servicio de trenes a la centenaria ciudadela inca de Machu Picchu, anunció el viernes la empresa ferroviaria.

La suspensión temporal de trenes, principal medio para llegar a la ciudadela de piedra, también incluye la ruta turística al lago Titicaca, el más alto del mundo, que comparten Perú y Bolivia.

Las empresas Perú Rail y Ferrocarril Transandino justificaron la decisión por "la seguridad" de los pasajeros y trabajadores "frente al paro agrario a nivel nacional". 

El tren a Machu Picchu parte de la ciudad de Cusco, la antigua capital del imperio inca, en el sureste de Perú.

Casi 6.000 turistas pueden visitar a diario la ciudadela de piedra edificada en el siglo XV, según el ministerio de Cultura.

El paro campesino y de gremios agrarios del lunes ha sido convocado para exigir que Perú eleve los aranceles a los alimentos importados, entre otras peticiones.

En protestas previas, los manifestantes han bloqueado la vía férrea a la ciudadela como forma de llamar la atención de la prensa y las autoridades.

La suspensión del servicio de trenes se volvió moneda corriente en los últimos años cada vez que surgía un paro campesino. 

La ferrovía entre Cusco y Machu Picchu cubre 104 kilómetros. No hay carretera que conecte los dos lugares. La alternativa es una ruta pedestre de piedra, conocida como "Camino Inca", que se recorre en cuatro días. 

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios