Suscríbete

Tras Reino Unido, países apuran vacunación masiva

Aprueban en suelo británico la distribución del antídoto de Pfizer/BioNTech; en Rusia, iniciará proceso a “gran escala”; EU suma 2 mil 731 decesos en un día

Tras Reino Unido, países apuran vacunación masiva
Británicas se toman una selfie en Londres. Los organismos reguladores del país aprobaron la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech. Foto: ALBERTO PEZZALI. AP
Mundo 03/12/2020 03:30 Agencias Actualizada 03:30

Londres.— La aprobación de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech en el Reino Unido aceleró el paso en otros países, como Rusia, e hizo que organismos internacionales alertaran que el tener un antídoto es un avance, pero no implica el fin de la pandemia.

El proceso en suelo británico marca un “momento importantísimo”, aunque “la lucha no ha terminado”, declaró el primer ministro, Boris Johnson, quien admitió que su distribución supone un “desafío logístico inmenso”.

Simon Stevens, director ejecutivo de la Sanidad pública inglesa (NHS England), dijo que el programa de vacunación, que comenzará la próxima semana, se ejecutará “en fases” y que la mayor parte de las vacunas destinadas a la población “de riesgo” se administrarán entre “enero y marzo o abril”, con dos dosis, dejando un intervalo de 21 días entre ambas.

En Rusia, el presidente Vladimir Putin ordenó que la semana próxima inicie una vacunación “a gran escala”, con los médicos y los maestros siendo los primeros en recibir las inyecciones de Sputnik V, pese a que aún no han completado los estudios avanzados para garantizar su eficacia e inocuidad de acuerdo con los protocolos establecidos.

Putin dijo que más de 2 millones de dosis de la Sputnik V “han sido o serán producidas en los próximos días”.

Otros lugares no se quedan atrás: Estados Unidos y la Unión Europea también están revisando el fármaco de Pfizer, además de uno similar de Moderna.

La administración del presidente Donald Trump planea concluir para fines de febrero la vacunación contra el Covid-19 a 100 millones de personas en EU, o alrededor de 40% de los adultos, anunció un alto funcionario.

El estado de Nueva York espera recibir suficientes dosis para inocular a 170 mil personas a partir del 15 de diciembre, indicó el gobernador Andrew Cuomo.

Para el día 10 está previsto que se reúna la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para evaluar la vacuna de Pfizer y el 17 analizará la de Moderna.

Sin embargo, el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Robert Redfield, alertó que “la realidad es que diciembre, enero y febrero serán tiempos difíciles”.

Un día negro en EU
 

Tan sólo ayer, el país registró uno de sus días más mortales por el Covid-19, con 2 mil 731 muertos en 24 horas, una cifra que no se veía desde abril pasado. Según la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos acumula 13 millones 901 mil 477 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 273 mil 181 fallecidos.

El balance representa 195 mil 121 contagios más que el del martes. La cifra de decesos es la más alta desde abril, cuando en un día llegaron a registrarse 2 mil 751 decesos. Por primera vez, hay más de 100 mil hospitalizados por el coronavirus en la nación.

Mientras, la Unión Europea justificó su lenta marcha hacia la autorización de una vacuna. “Lo importante no es ser el primero, sino tener una vacuna que sea segura y eficaz”, dijo el ministro alemán de Salud, Jens Spahn. Los países de la UE aguardan una decisión de la Agencia Europea de Medicamentos (AEM). Spahn adelantó que habría una reunión con la AEM el 11 de diciembre.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que tras las primeras vacunaciones no bajarán los casos. También dijo que América reportó más de 6 millones de nuevos casos en noviembre, casi 30% más que en octubre.

Comentarios