Tras 21 años, Ejército de EU volverá a patrullar frontera con México 

Desde 1997, Estados Unidos había utilizado sólo soldados de la Guardia Nacional en diferentes misiones para servir como ojos y oídos de la Patrulla Fronteriza
Agentes en la frontera de Estados Unidos y México
(Foto: Reuters)
29/10/2018
19:55
Notimex
Dallas
-A +A

Por primera vez en 21 años, tropas del ejército regular de Estados Unidos serán desplegadas a la frontera con México.

El Departamento de Defensa anunció este lunes el inicio de la operación “Patriota Fiel” que incluirá el despliegue de cinco mil 200 soldados en activo armados para “endurecer” la frontera con México y evitar el ingreso de inmigrantes indocumentados.

Desde 1997, Estados Unidos había utilizado sólo soldados de la Guardia Nacional en diferentes misiones para servir como ojos y oídos de la Patrulla Fronteriza, con la autorización de los gobernadores de diversas entidades, principalmente las ubicadas a lo largo de la frontera con México.

Lee también: EU ordena desplegar más de 5 mil soldados en su frontera con México 

El ejército y el Cuerpo de Marina de Estados Unidos suspendieron sus operaciones fronterizas tras dos incidentes registrados en mayo de 1997, uno de ellos con consecuencias fatales.

En enero de 1997, un soldado de la Armada que colaboraba con agentes de la Patrulla Fronteriza cerca de Brownsville, Texas, disparó a un inmigrante indocumentado por la espalda.

Fue la primera vez que un miembro en funciones de las fuerzas armadas de Estados Unidos disparó contra un civil dentro de territorio estadunidense, desde los actos de protesta contra la guerra de Vietnam registrados en la Universidad Estatal de Kent en 1970.


Artículo

Agentes fronterizos de EU ensayan antimotines mientras avanza caravana

El Gobierno de Estados Unidos desplegará más de 5 mil soldados en la frontera con México para "endurecer la frontera"
Agentes fronterizos de EU ensayan antimotines mientras avanza caravanaAgentes fronterizos de EU ensayan antimotines mientras avanza caravana

La acción despertó fuertes críticas contra la vigilancia militar de la frontera, pero las voces de protesta no pudieron evitar que más sangre fuera derramada.

En mayo, el marino Clemente Bañuelos, que encabezaba a una patrulla camuflada de tres miembros, dio muerte de un disparo a Ezequiel Hernández, un estudiante preparatoriano que pastoreaba las cabras de su familia cerca de la comunidad fronteriza de Redford, Texas.

Los incidentes de 1997 fueron utilizados por grupos de activistas a favor de los derechos civiles y de los inmigrantes, para conformar un movimiento en contra de la militarización de la frontera.

Los despliegues que se han dado desde entonces, han sido solo con elementos de la Guardia Nacional, bajo el control de los gobiernos estatales.

La administración del presidente Donald Trump vino a poner fin a esta suspensión. El pasado viernes, el secretario de Defensa James Mattis aprobo la solicitud del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para el despliegue de tropas a la frontera en apoyo a las autoridades migratorias.

Y este lunes, el Departamento de Defensa anunció el inicio de la operación “Patriota Fiel”.

Las tropas, están siendo enviadas a raíz de la caravana de migrantes centroamericanos que se encaminan a Estados Unidos y ofrecerán asistencia en planeación, así como con ingeniería, en tareas como el levantamiento de barreras temporales, barricadas y rejas.

Los soldados apoyarán con transporte, albergues, barreras y logística a agentes de la Patrulla Fronteriza pero no estarán a cargo de detenciones o deportaciones y serán adicionales a los 2 mil 092 elementos de la Guardia Nacional que fueron desplegados a principios de este año.

Activistas de derechos humanos han advertido que el roce de inmigrantes indocumentados con soldados entrenados para responder a situaciones solo con el uso de las armas, podrían provocar derramamiento de sangre. 

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS