Tormenta invernal Ciara azota a Europa

10/02/2020
|
04:21
|
Agencias
Tormenta invernal Ciara azota a Europa
Con vientos de 130 km/h. La tormenta invernal Ciara hizo que varias fachadas de casas y edificios se desprendieran en Londres, además de anegar calles. EFE

Tormenta invernal Ciara azota a Europa

10/02/2020
04:21
Agencias
-A +A
El país más afectado es Reino Unido, donde miles de viviendas se quedaron sin luz y hubo inundaciones

Amsterdam.— Cerca de 240 vuelos cancelados, ferrys inmovilizados entre Francia e Inglaterra y varios partidos de futbol postergados en varios países de Europa ocasionó la llegada de la tormenta Ciara ayer en el noroeste del viejo continente, que golpeó con mayor fuerza a Reino Unido, donde se registraron inundaciones y cortes de energía eléctrica y gas.

En Francia, cuyas costa y región norte se encuentran particularmente expuestas, 42 departamentos están bajo alerta naranja y se ha instado a la población a evitar las zonas boscosas, la costa y a navegar en particular.

En Gran Bretaña, el más afectado por esta tormenta invernal, las autoridades aéreas tuvieron que interrumpir el transporte aéreo, ferroviario y marítimo, debido a fuertes lluvias y ráfagas de viento de más de 130 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Británico (Met Office) impuso en algunas zonas de Inglaterra y Gales la alerta naranja a causa del viento hasta las 21:00 (hora local).

La Met Office advirtió que probablemente las viviendas se vean afectadas, ya sea por cortes de energía eléctrica e inundaciones, alertando del peligro que pueden provocar los objetos arrastrados por las ráfagas.

De hecho, a las 13:00 horas 92 mil viviendas no recibieron corriente y algunos cursos de agua se desbordaron. En el momento álgido de la tormenta, hasta 281 mil hogares estuvieron privados de electricidad y/o gas.

Decenas de vuelos fueron cancelados y British Airways ofreció a sus pasajeros que viajan desde o hacia Londres postergar sus traslados. Virgin Atlantic también suspendió varios de sus vuelos desde el aeropuerto londinense de Heathrow, el más grande del país.

Network Rail, propietaria de la red ferroviaria británica, aconsejó no viajar en tren salvo que sea “absolutamente necesario”, advirtiendo que el tráfico podría verse perturbado hasta el lunes por la mañana. Varias empresas ferroviarias decidieron reducir sus frecuencias de viajes y la velocidad de sus convoyes, y suspender servicios en Escocia.

En Stanmore (noroeste de Londres), Lindsey Wells, de 36 años, tuiteó una foto y describió a la agencia Press Association cómo vio una grúa de construcción doblarse en dos en una obra. “Se plegó en dos como si fuera un spaghetti”.

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios