18 | JUL | 2019
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL.

TLCAN, los sectores afectados de un acuerdo entre dos

30/09/2018
03:36
Ivette Saldaña
-A +A
Automotriz y electrónicos podrían ser los más golpeados

De terminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y quedar dos acuerdos bilaterales: uno entre México y Estados Unidos (EU), y otro con Canadá, habrá daños en las cadenas de producción, sobre todo para la industria automotriz y electrónica que son las más exportadoras, coincidieron especialistas de la UNAM y del COMCE.

La posibilidad de que haya dos acuerdos bilaterales son reales; el gobierno federal actual, a través del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, lo confirmó. “El escenario que no esperamos, pero que no es descartable, es que no haya un acuerdo trilateral y México tiene que avanzar en el siguiente paso: un acuerdo bilateral si es necesario”.

Pero ello llevará a hacer necesariamente ajustes en cuatro o cinco temas porque las cadenas de producción entre dos países no son las mismas que entre tres países, sobre todo en la industria automotriz, reconoció el funcionario.

Por ello, en el primer año de la entrada en vigor del acuerdo, en 2020, el Producto Interno Bruto del sector automotriz mexicano tendría una pérdida de 9%, si se consideran armadoras y autopartes, a consecuencia de las reinversiones que se darían por la pérdida del acceso preferencial a los tres socios del TLCAN —Canadá, Estados Unidos y México—, expuso el coordinador del Laboratorio de Análisis, Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, Ignacio Martínez.

Con un tratado bilateral México-EU habría productos que no cumplirían con el contenido mínimo estadounidense y mexicano y “se perdería la preferencia arancelaria recíproca”.

Además, “sectores como frutas, legumbres, hortalizas, productos lácteos, provocarían que también en el sector primario las tres naciones tuvieran pérdidas, provocando fuertes pérdidas para sus productores locales”, añadió el académico.

“México en 2017 exportó 409 mil 494 millones de dólares, de los cuales 80% se colocó en Estados Unidos y 3.1% Canadá.

Este comportamiento se debe al acceso preferencial que nuestro país tiene en estos mercados a través del TLCAN”. Si no se logra un tratado a tres partes se perdería la oportunidad de que el intercambio comercial trilateral registre crecimientos de 10%.

Habría sectores específicos que se afectarían porque son los que tienen mayor integración de sus cadenas productivas entre los tres países y al quedarse solamente un acuerdo bilateral se tendrían que ajustar las reglas de origen, añadió el vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Eugenio Salinas.

Sin embargo, “no podemos negar que por mucho Estados Unidos es nuestro principal socio y definitivamente que nosotros mantendríamos el comercio con EU”, agregó el también secretario técnico del llamado “Cuarto de Junto”, es decir del equipo negociador del TLCAN del sector privado.

Aunque el mejor escenario es que Canadá concluya la renegociación del tratado con Estados Unidos para que quede un acuerdo comercial trilateral, de haber uno bilateral las armadoras definirían cómo exportar de un país a otro y qué modelos se armarían en qué país a fin de mantener la competitividad de la región; sin embargo, también ésta podría afectarse.

Si bien el pasado 27 de agosto se anunció que México y EU tenían un principio de acuerdo cuyo texto se tendrá listo para el 30 de septiembre, documento que presentará la Casa Blanca al Congreso estadounidense, con Canadá quedaría vigente el TLCAN con México.

Pero también se abren dos caminos más, estaría también por entrar en vigor el TPP-11 también conocido como Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, además de que los canadienses se incorporarán a la Alianza del Pacífico, en la que también participa la economía mexicana.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios