[Publicidad]
Tokio. Dos millones de personas están amenazadas en Japón por la llegada del tifón Nanmadol , advirtió el sábado la cadena de televisión nacional NHK, mientras la agencia de meteorología del país lanzó una inusual "advertencia especial" instando a los habitantes a protegerse.
El director de predicciones de la Agencia Meteorológica de Japón, Ryuta Kurora, advirtió en rueda de prensa que Nanmadol se ha intensificado desde el viernes y que se trata de un tifón “peligroso, como nunca antes hemos visto” .
NHK indicó que había instrucciones de evacuación para los habitantes de Kagoshima, Kumamoto y Miyazaki en la región de Kyushu, en el sur del archipiélago.
El tifón Nanmadol se desplazaba con ráfagas de hasta 270 kilómetros por hora el sábado a su paso por la isla de Minami Daito, a 450 km al este de la de Okinawa, según la agencia meteorológica.
Se espera que el tifón toque tierra el domingo en Kyushu, en la provincia de Kagoshima, y que desde allí continúe hacia el norte, antes de dirigirse hacia la isla principal de Japón.
“Hay riesgo de tormentas sin precedentes, olas altas, marejadas ciclónicas y precipitaciones” abundantes, explicó a la prensa Kurora.
[Publicidad]
“Se pide máxima precaución”, agregó, pidiendo a los residentes que evacuen el área lo antes posible. Este tifón es muy peligroso”, afirmó.
“El viento será tan feroz que algunas casas podrían derrumbarse”, dijo, y advirtió que también se podrían producir inundaciones y deslizamientos de tierra.
Antes de la llegada del tifón Nanmadol, las cancelaciones de vuelos empezaron a afectar a los aeropuertos regionales, en especial los de Kagoshima, Miyazaki y Kumamoto, según los sitios en la red de Japan Airlines y All Nippon Airways.
[Publicidad]
Japón, inmerso actualmente en su temporada de tifones, se ve golpeado por unas 20 tormentas de este tipo cada año , pero los científicos afirman que el cambio climático está aumentando la gravedad de estos fenómenos y causando episodios extremos como olas de calor, sequías e inundaciones cada vez más frecuentes e intensos.
En 2019, el tifón Hagibis azotó Japón, que acogía el mundial de rugby, cobrando la vida de más de 100 personas. Un año antes, el tifón Jebi provocó el cierre del aeropuerto del Kansai en Osaka, y causó 14 víctimas mortales. En 2018, inundaciones y deslizamientos de tierra dejaron 200 muertos en el oeste de Japón durante la temporada de las lluvias.
Lee también Japón declara la guerra a los disquetes y otros gadgets obsoletos
[Publicidad]
Lee también Japón declara la guerra a los disquetes y otros gadgets obsoletos
mcc
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Nación
Diputados se reúnen con empresarios para revisar iniciativa medioambiental; discuten efectos en la industria

Universal Deportes
La figura del América que podría salir del club en pleno Apertura 2026

Economía
Aduanas endurece postura ante huachicol fiscal; Confederación de Agentes Aduanales advierte tolerancia cero

Tendencias
Joven denuncia haber sido detenido injustamente en concierto de Rosalía; “me rodearon diez personas vestidas de civil”


Noticias
Cyclospora se extiende por EU: el brote ya llega a 20 estados y supera los 11 mil casos

Noticias
¿Quién es Lindsay Clancy? La mujer juzgada en EU por matar a sus tres hijos y el polémico juicio que enfrenta

Showbiz
GTA 6 en Netflix: ¿qué mostró el nuevo gameplay? Estas son las novedades

Noticias
Tragedia en Nepal. Peregrinos desaparecidos visitaban el Monte de Shiva, dios de la destrucción






