22 | ENE | 2020
Solidaridad. La hija de Ronald Reagan, Patti Davis, reveló que fue víctima de una violación hace 40 años y se solidarizó con Christine Blasey Ford. Foto: ARCHIVO. AP

Testificará ante Senado acusadora de Kavanaugh

23/09/2018
03:55
Agencias
-A +A
Christine Blasey Ford hablaría el jueves sobre presunta agresión sexual del juez de EU

Washington.— La mujer que acusa al nominado a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos Brett Kavanaugh de atacarla sexualmente llegó ayer a un acuerdo tentativo para testificar el próximo jueves.

Una fuente que prefirió el anonimato por no estar autorizada para hablar dijo que una decisión definitiva depende de que se acuerden las condiciones en que se dará dicho testimonio. Para hoy están previstas más pláticas.

El Comité Judicial del Senado había rechazado su pedido para que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) analice sus acusaciones antes de que ella dé su testimonio.

En un correo electrónico al Comité Judicial del Senado obtenido por The New York Times, la abogada de Blasey Ford, Debra Katz, señaló que su cliente quiere testificar la próxima semana siempre y cuando se pueda llegar “a un acuerdo sobre condiciones que sean justas y que garanticen su seguridad”.

La abogada repitió las afirmaciones que había hecho un día antes, indicando que Blasey Ford estaba recibiendo amenazas de muerte y que su familia había sido forzada a abandonar su casa.

El viernes, el republicano que preside el comité judicial, Chuck Grassley, envió un ultimátum a Blasey Ford para que testificara el próximo miércoles y amenazó con que si la universitaria se negaba organizaría una sesión el lunes 24 para confirmar la designación del juez, sin escuchar su denuncia.

El Comité Judicial del Senado quiere escuchar a la docente universitaria de 51 años que acusa al juez Brett Kavanaugh de agredirla sexualmente durante una noche de borrachera adolescente en la década de 1980 en un suburbio de Washington.

Blasey Ford no desea testificar antes del jueves y pretende convocar a un testigo que estaba presente el día de la presunta agresión, que se habría producido cuando ella tenía 15 años, y Brett Kavanaugh, 17.

El magistrado niega enérgicamente los señalamientos y también ha aceptado testificar.

Se solidarizan con Blasey Ford. Bajo el hashtag #WhyIDidntReport (#PorQuéNoDenuncié), decenas de miles de personas se solidarizaron con la mujer que acusa de intento de violación a Kavanaugh.

Los usuarios de Twitter contaron sus propias experiencias de abusos y explicaron por qué no lo contaron o denunciaron en un primer momento. Una de las personas que ha mostrado su apoyo fue la hija de Ronald Reagan, Patti Davis, quien reveló que fue víctima de una violación hace 40 años.

La ola de solidaridad llega después de que el presidente Donald Trump cuestionase el viernes en Twitter la denuncia de Blasey Ford. Según Trump, si el ataque fue tan grave como dice, ella o sus padres habrían hecho la denuncia ante las autoridades locales en ese momento. El mandatario pidió que se muestre el documento correspondiente para que se pueda conocer la fecha y el lugar del supuesto hecho.

Blasey Ford había aclarado anteriormente que durante muchos años no contó lo ocurrido a nadie, ni siquiera a sus padres.

La hija de Reagan, Patti Davis, contó su experiencia en un artículo que el Washington Post publicó el viernes. Davis, de 65 años, asegura que un representante de la industria musical abusó de ella en su oficina. “No conté a nadie lo ocurrido durante décadas. A ningún amigo, novio, terapeuta, ni siquiera a mi marido cuando me casé años más tarde”, escribió. “Me sentía sola, avergonzada y asqueada de mí misma”.

Por eso no le sorprende en absoluto que la mujer que acusa a Kavanaugh de intentar violarla hace más de 30 años callara durante tanto tiempo, afirmó. Y expresó comprensión por el hecho de que la mujer no pueda mencionar todos los detalles de cuándo y dónde se produjeron los presuntos abusos.

“En caso de experiencias traumáticas la memoria sencillamente elimina algunas cosas”, señaló. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios