Terremoto deja dos muertos y cientos de heridos en Japón

Movimiento causó alud y hay una treintena de desaparecidos, reportan; tres millones de viviendas se quedaron sin luz en Hokkaido

Residentes observan una calle dañada en la ciudad de Sapporo, en Hokkaido, tras el movimiento telúrico que afectó esta isla japonesa, y que causó deslaves. Foto: AP
Mundo 06/09/2018 04:11 Agencias Actualizada 04:18

Tokio.— Un fuerte sismo de magnitud 6.7 en escala Richter sacudió este jueves la isla de Hokkaido, en el norte de Japón, causando dos muertos, más de un centenar de heridos, una treintena de desaparecidos y corrimientos de tierra.

El terremoto se produjo a las 03:08 horas locales y tuvo su epicentro a unos 40 kilómetros de profundidad al este del municipio de Atsuma, informó la Agencia Meteorológica nipona (JMA). Ocurrió unos 62 km al sureste de la capital regional, Sapporo, apenas dos días después de que un tifón causara importantes daños en la región occidental de Osaka.

Poco después hubo una réplica de magnitud 5.3 en la zona y varios temblores secundarios. El canal de televisión público NHK informó de la muerte de dos personas, incluyendo un hombre de 82 años que cayó por las escaleras de su casa a causa del sismo.

Numerosas viviendas resultaron sepultadas en Atsuma y Abira al colapsar el terreno en zonas montañosas, por lo que más de una treintena de personas quedaron desaparecidas, de acuerdo con información de las autoridades locales.

Al menos 87 personas resultaron heridas en la ciudad de Sapporo, la mayor de Hokkaido, según la agencia local de noticias Kyodo, mientras que el total ascendería a 125 en toda la isla, según las cifras recogidas por la cadena pública NHK, que emitió en directo imágenes de casas sepultadas y carreteras resquebrajadas.

La central nuclear de Tomari vio interrumpido su suministro eléctrico externo, con lo que se activó su sistema de alimentación de emergencia para mantener refrigerado el combustible atómico gastado que se encuentra almacenado en piscinas. El regulador nuclear japonés afirmó que no se ha detectado ninguna anormalidad en los niveles de radiación en torno a esta planta, que estaba fuera de servicio en el momento del terremoto.

La compañía eléctrica Tohoku Electric Power, propietaria de la planta nuclear de Higashidori, en la prefectura de Aomori (donde se registró nivel 4 en la escala sísmica nipona), informó que no se detectaron anomalías en dichas instalaciones.

El terremoto también causó cortes de carreteras, la suspensión de servicios ferroviarios locales y de Shinkansen (alta velocidad), que conectan Hokkaido con la isla principal del archipiélago nipón, y el cierre del nuevo aeropuerto de Chitose.

Asimismo, 3 millones de viviendas quedaron sin suministro eléctrico en Hokkaido a raíz del sismo, que también se dejó sentir en gran parte del norte de la isla principal de Honshu.

La JMA precisó que no fue necesario emitir alerta de tsunami a causa del temblor.

Cerca de 4 mil militares se desplegaron en la región afectada para participar en las labores de rescate, y su número debería aumentar hasta unos 25 mil soldados, anunció el primer ministro, Shinzo Abe, tras una reunión de crisis.

El 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9.1 causó un tsunami que dejó más de 18 mil 500 muertos y causó un grave accidente en la central nuclear de Fukushima. Apenas ayer, el gobierno anunció por primera vez la muerte de un empleado de dicha central a consecuencia de su exposición a las radiaciones. 

Comentarios