Varsovia.— Centenares de migrantes desesperados están bloqueados en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, a las puertas de la Unión Europea (UE), una situación que generó gran tensión entre los dos países y salpicó también a Rusia, que según responsables de Varsovia, está orquestando esta crisis.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, acusó al presidente ruso Vladimir Putin de orquestar este movimiento de migrantes que intenta entrar ilegalmente a la UE.

El presidente bielorruso Alexander “Lukashenko es el ejecutor de este ataque, pero se organiza desde Moscú, quien lo orquesta es el presidente Putin”, dijo el responsable ante el Parlamento de su país. “Los migrantes de Medio Oriente son conducidos a Bielorrusia en avión y sirven de escudos humanos para desestabilizar la situación en Polonia y en la UE. Defender las fronteras de Polonia, es defender la frontera oriental de la OTAN y de la UE”, agregó. “Esto muestra la falta de humanidad y la verdadera forma de actuar, como un delincuente, del régimen Lukashenko”, dijo el portavoz de la Comisión Europea, Peter Stano.

Bielorrusia reprochó a Polonia que está faltando a sus obligaciones humanitarias al negarse a recibir a los migrantes. Lukashenko aseguró que su país “no se arrodillará” ante la UE, aunque garantizó que “no buscaba pelea”, consciente de los riesgos que supone echar más leña al fuego.

En Moscú, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, lamentó las “aventuras” occidentales en Medio Oriente que llevan a las personas a huir de sus casas y pidió un punto de vista “único” para los migrantes que llegan a Europa.

Según los guardias fronterizos bielorrusos, centenares de migrantes se encuentran en un estado físico y sicológico “extremadamente malo” y necesitan urgentemente agua y alimentos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses