Tendré candidato a la Corte la próxima semana, afirma Trump

"Si alguien me preguntara ahora, diría que una mujer estaría en primer lugar. La elección de una mujer ciertamente sería apropiada", declaró el mandatario a CNN

Donald Trump
Foto: EFE
Mundo 19/09/2020 18:25 Redacción Actualizada 18:25

El presidente estadounidense Donald Trump declaró este sábado por la tarde que la próxima semana tomará su decisión sobre quién ocupará la vacante que dejó la jueza Ruth Bader Ginsburg, quien falleció a los 87 años el viernes por complicaciones de cáncer.

"Si alguien me preguntara ahora, diría que una mujer estaría en primer lugar", dijo Trump. "La elección de una mujer ciertamente sería apropiada", declaró el mandatario, reporta la cadena CNN.

"Queremos respetar el proceso y éste se moverá (...) se moverá muy rápido. Estoy de acuerdo con la declaración emitida por Mitch McConnell. Estoy de acuerdo con ella en realidad al 100%. Mensaje que vieron, así que creo que vamos a comenzar el proceso muy pronto, y tendremos un nominado muy pronto ", dijo el gobernante.

Después del anuncio de la muerte de Ginsburg, el viernes, el líder de la mayoría republicana en el Senado, McConnell, publicó un comunicado en el que se comprometió a someter a voto al candidato que Trump seleccione para la Corte.

La Casa Blanca quiere anunciar al nominado de Trump para llenar el puesto vacante de Ginsburg antes del primer debate presidencial a menos de dos semanas, dijo a CNN un asesor del maandatario. El primer enfrentamiento del presidente contra el candidato demócrata Joe Biden está programado para el 29 de septiembre.

De acuerdo con CNN,  Trump ha dicho específicamente que "le encantaría elegir" a la jueza federal de apelaciones Amy Coney Barrett, quien es una de las favoritas entre los conservadores religiosos, pero duda que obtenga el apoyo del Senado.

Senadora republicana: siguiente presidente debe elegir al siguiente juez o jueza

 Susan Collins de Maine se convirtió en la primera senadora republicana en decir que quien gane el 3 de noviembre debería elegir al candidato a la Corte.

“Dada la proximidad de las elecciones presidenciales ... No creo que el Senado debe votar en el candidato antes de la elección,” indicó en un comunicado. “Para ser justos con el pueblo estadounidense, que reelegirá al presidente o seleccionará uno nuevo, la decisión sobre un nombramiento vitalicio para la Corte Suprema debe tomarla el presidente, que es elegido el 3 de noviembre".

Con una escasa mayoría de 53 votos en el Senado, a los republicanos les sobran pocos votos. Collins de Maine, Lisa Murkowski de Alaska, Mitt Romney de Utah, entre otros, son algunos de los senadores a tener en cuenta.

No se trata sólo de las aptitudes del nominado de Trump, sino también de los cálculos políticos de una votación tan ligada a las elecciones que podría cambiar su postura. Collins está en una reñida carrera para su reelección en Maine, y ella y Murkowski llevan tiempo siendo observadas por su respaldo al derecho de la mujer a abortar según la resolución Roe vs. Wade.

Murkowski y Romney se han mostrado críticos con Trump y protectores con la institución del Senado. Otros que se enfrentan a la reelección, incluyendo Cory Gardner, de Colorado, podrían enfrentar presión para no votar antes de los comicios o justo después, especialmente si pierden sus escaños.

Con información de Agencias

agv

Temas Relacionados
donald trump Ruth Bader Ginsburg

Comentarios