[Publicidad]
Naypidó. Las fuerzas armadas birmanas detuvieron a la Nobel Aung San Suu Kyi , jefa de facto del gobierno, según su partido, que alerta de un probable "golpe de Estado".
"Hemos oído decir que está detenida en Naypyidó [la capital del país], suponemos que el ejército está organizando un golpe de Estado", declaró este lunes a la AFP Myo Nyunt, portavoz del partido de la nobel, la Liga Nacional para la Democracia (LND).
Según él, otros directivos del partido también fueron arrestados.
La conexión a internet sufría fuertes perturbaciones desde las 03:00 de la madrugada, según la oenegé especializada Netblocks.
Birmania salió hace apenas 10 años de un régimen militar que dirigió el país durante casi medio siglo. La Constitución, redactada por la junta militar, prevé una distribución del poder entre un gobierno civil y los generales.
.Lea también: Exponen dibujos de niños rohinyás tras el estallido de violencia en Birmania
[Publicidad]
El Parlamento resultante de las últimas legislativas debía comenzar su primera sesión dentro de unas horas.
Preguntado sobre las detenciones, el portavoz de las fuerzas armadas no se ha pronunciado.
Los militares denuncian desde hace semanas irregularidades en las elecciones legislativas de noviembre , que ganó por abrumadora mayoría la LND, en el poder desde 2015.
[Publicidad]
Con el pretexto de la pandemia de coronavirus, las elecciones "no fueron libres ni justas", aseguró la semana pasada el portavoz del ejército, el mayor general Zaw Min Tun, en rueda de prensa.
.Lea también: El caso de la niña de 2 años que fue violada y debió testificar contra su supuesto abusador en Myanmar
Los temores aumentaron cuando el jefe del ejército, el general Min Aung Hlaing , sin duda el hombre más poderoso de Birmania, declaró que la Constitución podría ser "revocada" bajo ciertas circunstancias.
[Publicidad]
Los militares afirman haber registrado millones de casos de fraude, incluso miles de supuestos votantes centenarios o menores.
Más de una decena de embajadas, como la de Estados Unidos y la delegación de la Unión Europea, instaron el viernes a Birmania a "adherirse a las normas democráticas", por miedo a un posible golpe de Estado.
"Nos oponemos a cualquier intento de modificar el resultado de las elecciones u obstaculizar la transición democrática en Birmania", escribieron.
[Publicidad]
.Lea también: Mural en Birmania para concientizar sobre el Covid-19 hace que arresten a sus creadores
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también expresó su "gran preocupación".
El partido de Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz de 1991, muy criticada por su gestión de la crisis de los musulmanes rohinyás pero aún venerada por buena parte de la población, obtuvo una aplastante victoria en noviembre.
[Publicidad]
Eran las segundas elecciones generales desde 2011, cuando se disolvió la junta militar.
cev/rcr
[Publicidad]
Más información

Menú
Asian Bay: la comida china auténtica que debes probar en CDMX

El Uni Explica
Lineamientos de derechos de las audiencias; ¿con qué se comen y por qué provocaron alertas de censura? 📻

Mundo
EU reanuda ataques contra Irán; responde a ofensiva de Teherán contra sus tropas

Universal Deportes
México sufre ante Puerto Rico en su debut durante los Juegos de Santo Domingo 2026


Showbiz
Harry Styles frena a una fan en CDMX; dejó a su hijo por perseguirlo. VIDEO

Deportes
Chicharito explica por qué dejó el futbol un año y cómo Atlético Dallas cambió su decisión

Showbiz
“Él es mío”: revelan lo que Diana le dijo a Camilla el día de su boda con Carlos

Showbiz
Lamine Yamal sorprende con romántica declaración a su novia: "La más preciosa"






