Talibán amenaza a EU; retirada no debe retrasarse

Washington promete que cumplirá con el plazo, el 31 de agosto

Talibán amenaza a EU; retirada no debe retrasarse
Una mujer y su hijo, evacuados de Afganistán, en EU. Foto: Andrew Harnik. AP
Mundo 24/08/2021 02:26 Agencias Actualizada 02:28
Guardando favorito...

Afganistán.— Los talibanes advirtieron que Estados Unidos y sus aliados se exponen a consecuencias si retrasan su retirada de Afganistán, prevista el 31 de agosto, una posibilidad contemplada por Washington para continuar con las evacuaciones del aeropuerto de Kabul, que han sido un caos.

“Si Estados Unidos o Reino Unido piden más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no, o habrá consecuencias”, declaró Suhail Shaheen, un vocero talibán, al canal británico Sky News.

El gobierno de Estados Unidos insistió en su compromiso de culminar su repliegue de Afganistán para el próximo 31 de agosto, después de que los talibanes amenazaran con que habrá consecuencias si la fecha se extiende.

Desde la Casa Blanca y el Pentágono se afanaron en reforzar el mensaje de que se está haciendo todo lo posible para cumplir con esa fecha. Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, expresó su confianza en la capacidad para evacuar a todos sus nacionales que quedan en Kabul y que quieren salir del país antes del 31 de agosto.

“En los días que quedan, creemos que tenemos los medios para sacar a los estadounidenses que quieran abandonar Kabul”, subrayó Sullivan.

Las impactantes imágenes en el aeropuerto de Kabul de la operación de evacuación que incluyen bebés y niños entregados a soldados entre alambres de púas, y hombres colgados de aviones en pleno despegue, han dado la vuelta al mundo. Varias personas ya perdieron la vida en circunstancias poco claras en el exterior de las instalaciones. 

Temas Relacionados
Afganistán EU Talibán El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones