Más Información

Sheinbaum descarta coche bomba en Michoacán como un ataque directo a su gobierno; es situación de grupos delictivos, dice

SRE: Buscaremos llegar a un acuerdo con EU por adeudo de agua; vamos a respetar derecho humano al líquido, afirma

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero

Harfuch descarta que explosión de coche bomba en Michoacán sea un hecho terrorista; "son actos criminales", sostiene

Defensa: 75 funcionarios tienen protección de la Guardia Nacional; hay 500 agentes desplegados en distintas entidades

SESNSP: Baja 37% el promedio diario de homicidios dolosos en 14 meses; 7 estados concentran 51% del total
Ciudad de Guatemala.— El Ministerio Público (MP, fiscalía) de Guatemala informó ayer que, a petición suya, un juzgado ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del partido Semilla por un supuesto caso de corrupción.
El fiscal del Ministerio Público de Guatemala, Rafael Curruchiche, sancionado por Estados Unidos en 2022 bajo cargos de crear falsos casos en contra de exautoridades, detalló al respecto mediante un mensaje divulgado ayer por la entidad.
Curruchiche indicó que la decisión obedece a un caso denominado Corrupción Semilla, por supuestas firmas falsas, y deja en el aire la candidatura de Bernardo Arévalo de León, quien avanzó a la segunda ronda presidencial en los comicios del pasado 25 de junio.
La decisión del Ministerio Público no tiene precedentes en Guatemala, ya que según habían advertido sectores locales e internacionales en las últimas semanas, las cortes y la Justicia no debían inmiscuirse en los resultados de las urnas. El anuncio se produjo minutos antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializara los resultados de esas elecciones, que indican que Arévalo y la exprimera dama Sandra Torres irán a la segunda ronda el 20 de agosto. El TSE dijo desconocer el tema de la suspensión de Semilla.
Según Curruchiche, “en mayo de 2022 un ciudadano denunció haber sido adherido ilegalmente al movimiento Semilla, por lo que al realizarse la prueba científica [por parte de la fiscalía] se concluyó que la firma y letra fueron falsificados”.
Agregó que existen indicios de que, posiblemente, “más de 5 mil ciudadanos fueron adheridos ilegalmente al Movimiento Semilla falsificando su letra y su firma”. Incluso, dijo, se determinó que fueron inscritas “12 personas fallecidas”. La fiscalía adelantó que se tomarán las medidas legales pertinentes contra todos los implicados.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Arévalo había señalado que en Guatemala existen “intentos desesperados por bloquear, retrasar y alterar la segunda vuelta”, luego de que partidos políticos de derecha presentaran mociones por supuestas irregularidades.
“Las misiones extranjeras de observación fueron categóricas: las elecciones se realizaron de manera tranquila, pacífica, normal”, indicó el aspirante, quien denunció la existencia de un Pacto de Corruptos que “no quiere perder el control absoluto de la maquinaria corrupta que ha desarrollado en las últimas dos décadas. El temor del Pacto de Corruptos es que una victoria de Semilla en la segunda ronda va a lograr que [el pacto] pierda control del Ejecutivo, pieza central en la maquinaria electoral de corrupción que ha desarrollado”.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















