X

Suman 26 afganos muertos tras terremotos

Viviendas en Qadis colapsan; entre víctimas mortales hay cinco mujeres y cuatro niños, dicen autoridades

Suman 26 afganos muertos tras terremotos
Afganos buscan sobrevivientes tras los sismos que golpearon ayer la provincia de Badghis. Foto: Tomada de Twitter
Mundo 18/01/2022 04:43 Agencias Actualizada 04:43
Guardando favorito...

Kabul.— Dos sismos, que sacudieron por la tarde dos provincias de Badghis, en el occidente de Afganistán, dejaron al menos 26 personas muertas, informaron las autoridades.

Algunas viviendas de Qadis, en dicha provincia, resultaron atrapadas en los escombros, dijo a la AFP el vocero de Badghis, Baz Mohammad Sarwary.

El Servicio Geológico de Estados Unidos registró un sismo de magnitud 5.3 a las dos de la tarde y un segundo, de magnitud 4.9, a las cuatro. Los temblores se sintieron 41 kilómetros al este y 50 kilómetros al sureste de Qala-e-Naw, la capital provincial.

“Cinco mujeres y cuatro niños se encuentran entre las 26 personas muertas en el sismo”, explicó Sarwary, al añadir que había cuatro heridos.

“Mañana tenemos previsto enviar equipos de rescate y asistencia a las familias afectadas”, agregó. Algunas casas en Qala-e-Naw sufrieron grietas, pero no hubo heridos importantes ni daños generalizados, señaló.

Se teme que el número de muertos pudiera aumentar. Las aldeas remotas están en una de las regiones más pobres y subdesarrolladas de Afganistán, cerca de la frontera con Turkmenistán.

“Los mujahedines han llegado a algunas de las zonas afectadas, pero Badghis es una provincia montañosa, el número de víctimas podría aumentar”, añadió, refiriéndose a los talibanes.

El mulá Janan Saeqe, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Estado para Asuntos de Emergencia, confirmó temprano 22 muertos y dijo que más de 700 casas habían sido dañadas, pero el dictamen se actualizó a 26 más tarde.

Sanullah Sabit, jefe de la unidad de enfermería del principal hospital de la capital de Badghis, dijo que habían recibido cinco pacientes heridos por el terremoto, la mayoría con fracturas.

Los terremotos también causaron daños en otro distrito, el de Muqr, en la misma provincia, aunque todavía no había datos disponibles sobre eventuales decesos, indicó el funcionario.

El país atraviesa una grave crisis humanitaria, que ha empeorado tras la llegada de los talibanes al poder en agosto del año pasado, pues los países occidentales decidieron congelar las ayudas.

Qadis es una de las áreas más afectadas por la sequía, y se ha beneficiado muy poco de las ayudas internacionales en los últimos 20 años. En 2015, cerca de 280 personas murieron por un potente sismo de magnitud 7.5, la mayoría de ellas en Paquistán.

En aquella ocasión 12 jóvenes afganas murieron en una estampida cuando intentaban salir de su escuela, a punto de derrumbarse.

Temas Relacionados
terremoto Afganistán El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones