Sufren en India por lograr vacunas anti-Covid

El país vuelve a marcar récord en decesos; pese a las cifras, hay elecciones en cinco estados del país que debilitan al premier Narendra Modi

Sufren en India por lograr vacunas anti-Covid
Simpatizantes del Partido Trinamool bailan para celebrar los resultados en las elecciones para la Asamblea en Bengala Occidental, un estado indio clave de 90 millones de habitantes. Foto: EFE
Mundo 03/05/2021 02:55 Agencias Actualizada 02:55
Guardando favorito...

Nueva Delhi.— India registró ayer un nuevo récord en el número de muertes diarias por coronavirus, más de 3 mil 680, después de que el día anterior el número de casos superase por primera vez la barrera de los 400 mil contagios en una jornada.

El país amplió el sábado su programa de vacunación a todos los adultos, pero muchos de sus estados están luchando contra la falta de inyectables pese a la suspensión de las exportaciones de dosis. El fin de semana se registraron largas colas en los centros de vacunación de las ciudades de todo el país, con personas desesperadas por vacunarse contra una enfermedad que ha desbordado hospitales, cementerios y crematorios.

“Hemos venido a primera hora de la mañana para vacunarnos", aseguró Megha Srivastava, de 35 años, en un centro privado de la capital. “Ahora es una necesidad. Estamos viendo que mucha gente da positivo”, agregó.

Además de los decesos, India informó el domingo de más de 392 mil casos en 24 horas.

Un avión con 28 toneladas de equipos médicos fletado por Francia llegó este domingo a Nueva Delhi, donde las autoridades prolongaron el confinamiento por una semana para combatir la pandemia. Francia envió ocho grandes generadores de oxígeno medico y 28 respiradores, que se suman a los 120 respiradores enviados por Alemania el sábado. Reino Unido anunció que enviará mil unidades más, dijo su canciller Dominic Raab.

Una lista creciente de países suspendió o limitó los vuelos con India. Nigeria prohibió este domingo la entrada de los viajeros no nigerianos que hayan estado en el país, así como en Brasil o en Turquía, en las últimas dos semanas.

El consejero médico de la presidencia estadounidense, Anthony Fauci, recomendó la instauración inmediata en India de un confinamiento nacional de varias semanas, aunque el gobierno indio es reticente.

De hecho, a pesar de las disparadas cifras, se realizaron elecciones en cinco estados del país, en las que el partido nacionalista BJP del primer ministro Narendra Modi salió debilitado.

Las entidades indias que votaron en varias fases desde fines de marzo son la nororiental Assam (unos 23.2 millones de electores), la oriental Bengala (73.4 millones), y las meridionales Kerala (26,7 millones), Tamil Nadu (62,8 millones) y Pondicherry (1 millón). El gran trofeo soñado por el BJP en estos comicios era Bengala Occidental, donde esperaba que, como pasó en otras ocasiones desde que llegó al poder en Nueva Delhi en 2014 con una rotunda victoria, una gran ola azafrán (el color de su partido) cubriría la región.

Sin embargo, la actual jefa de gobierno de Bengala, Mamata Banerjee, no solo logró su tercera legislatura consecutiva al frente del regional Congreso Trinamool, sino que se afianzó con una rotunda victoria al obtener a falta de los resultados finales unos 210 de los 294 asientos de la Asamblea estatal, frente a los 77 del BJP.

La realización de mítines para estos comicios, con simpatizantes acudiendo en masa sin mascarilla y sin respetar la distancia de seguridad, fue motivo de numerosas críticas. Aunque en las últimas fases de votación a finales de abril los partidos comenzaron a reducir los actos públicos o cancelarlos, y la Comisión Electoral india llamó a evitar las celebraciones públicas, ayer se volvieron a ver numerosas muestras de júbilo sin mascarilla.

3 millones de contagios

Mientras tanto, en Argentina, los casos de Covid-19 rebasaron ayer los tres millones desde que comenzó la pandemia. El país prorrogó por tres semanas, hasta el 21 de mayo, la prohibición de circular entre las 20:00 y las 06:00 locales, excepto a trabajadores esenciales, en el afán de combatir lo que considera la peor ola de contagios desde que estalló la pandemia en 2020.

También mantuvo limitaciones a la escolaridad presencial y el cierre de la actividad comercial a partir de las 19:00.

En Colombia, las autoridades de salud informaron ayer de otros 485 fallecidos y 15 mil 909 nuevos contagios por coronavirus, en momentos en que el país atraviesa al tercer pico de la pandemia.

Brasil, en contraste, registró en un día 28 mil 935 nuevos casos y mil 202 muertes asociadas al coronavirus, una reducción en más de la mitad en comparación con el sábado, según las cifras oficiales divulgadas por el gobierno.

Enfermedad vascular

Un artículo publicado en la revista Circulation Research demostró de forma concluyente que el Covid-19 es una enfermedad vascular. Los hallazgos permiten comprender la gran variedad de complicaciones aparentemente inconexas del coronavirus. Y podrían abrir la puerta a nuevas investigaciones sobre terapias más eficaces.

“Mucha gente piensa que es una enfermedad respiratoria, pero en realidad es una enfermedad vascular. Eso podría explicar por qué algunas personas sufren derrames cerebrales y por qué otras tienen problemas en otras partes del cuerpo. Lo que tienen en común es que todos ellos tienen un trasfondo vascular”, así lo explicó el coautor del estudio Uri Manor, del Instituto Salk, Estados Unidos, de acuerdo con el diario español ABC.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios