Steve Bannon asesorará a la ultraderecha en Brasil

El ex estratega político del mandatario estadounidense será “consejero eventual” de Jair Bolsonaro, según O Globo

Steve Bannon asesorará a la ultraderecha en Brasil
Mensaje. Steve Bannon (en la foto) se puso a disposición para ayudar, dijo el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del ultraderechista Jair Bolsonaro. (MORITZ HAGER. REUTERS)
Mundo 10/08/2018 02:57 Agencias Actualizada 03:09

Río de Janeiro.— El estratega político y quien ayudó a Donald Trump a llegar a la presidencia de Estados Unidos, Steve Bannon, será “consejero eventual” en la campaña del ultraderechista Jair Bolsonaro, a quien los sondeos señalan como uno de los favoritos a vencer en las elecciones de octubre en Brasil, informó ayer el diario O Globo.

Bolsonaro, quien no esconde su admiración por el magnate, es un polémico capitán de la reserva del Ejército, quien, con un discurso autoritario, radical y repleto de ataques contra las políticas raciales y de igualdad, lidera por estrecho margen los sondeos electorales para la presidencia de Brasil.

Según O Globo, el hijo del candidato presidencial, el diputado Eduardo Bolsonaro, reveló que el estratega estadounidense será un consejero eventual de su padre durante la campaña.

“Bannon se puso a disposición para ayudar, eso, obviamente, no incluye nada financiero, eso lo tenemos bien claro tanto yo como él. El apoyo [de Bannon] es con una sugerencia de internet, de repente un análisis, o interpretar datos, esas cosas”, dijo el hijo de Bolsonaro.

De acuerdo con O Globo, el hijo del candidato escuchó del estratega de Trump que la misión de Bolsonaro en Brasil “era más ardua” que la que logró el republicano en EU.

Según las últimas encuestas, Bolsonaro lidera las intenciones de voto con 17%, por delante de la ecologista Marina Silva (13%), el laborista Ciro Gomes (8%) y el socialdemócrata Geraldo Alckmin (6%). Eso en un escenario sin Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción desde abril.

Ayer se preveía que se realizara el primer debate televisivo, sin Lula, por lo que el Partido de los Trabajadores (PT) anunció un ejercicio paralelo con Fernando Haddad, compañero de fórmula del ex mandatario brasileño.

En este contexto se informó que 10 juristas y abogados europeos y latinoamericanos, entre ellos el ex juez español Baltasar Garzón, denunciaron irregularidades en el proceso contra el ex mandatario brasileño.

Comentarios