En un video publicado en Twitter , el presidente estadounidense, Donald Trump , insistió en que ha llegado el momento de retirar a los efectivos militares desplegados en Siria.

"Es hora de que nuestras tropas regresen a casa, me pongo muy triste cuando tengo que escribir cartas o llamar a padres, esposas o maridos de soldados que han fallecido luchando por nuestro país", dijo el presidente en la grabación.

"Estos son grandes héroes estadounidenses -añadió-, son héroes del mundo , han luchado por nosotros pero han matado al Estado Islámico ( EI) que golpea al mundo".

El inicio del repliegue de las tropas fue confirmado por la portavoz del Pentágono, Dana White , quien señaló que ha empezado ya el proceso para que los efectivos desplegados en Siria regresen a EU .

En un comunicado, White indicó que "la coalición ha liberado territorio controlado por el EI , pero la campaña contra el EI todavía no ha acabado".

A ese respecto, destacó que EU seguirá colaborando con "socios y aliados" para derrotar a la organización extremista dondequiera que opere.

En una rueda de prensa telefónica, una funcionaria de alto rango de la Administración estadounidense señaló que "este reposicionamiento de las tropas y activos (en Siria ) se hará de manera ordenada". Sin embargo, la fuente no fue capaz de establecer un calendario de retirada, ya que "está siendo diseñado".

Pese al anuncio de su retirada de Siria , EU todavía mantiene su presencia militar en Irak , fronterizo con el territorio sirio.

Durante la campaña para las elecciones de 2016, Trump abogó por disminuir la presencia militar de EU en Oriente Medio ; pero cuando llegó a la Casa Blanca , altos cargos del Pentágono lo convencieron para que mantuviera tropas en Siria con el fin de acabar con el EI .

Trump

ha repetido en varias ocasiones que su prioridad en Siria era erradicar el EI y ha abandonado la idea de forzar una transición que fuerce la salida del presidente sirio, Bashar al-Ásad.

agv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses