Soldados de EU son héroes que han luchado por nosotros, dice Trump

"Es hora de que nuestras tropas regresen a casa, me pongo muy triste cuando tengo que escribir cartas o llamar a padres, esposas o maridos de soldados que han fallecido luchando por nuestro país", dijo el presidente

Donald Trump
Pese al anuncio de su retirada de Siria, EU todavía mantiene su presencia militar en Irak, fronterizo con el territorio sirio. Foto: Captura de pantalla
Mundo 19/12/2018 18:37 EFE Actualizada 19:10
Guardando favorito...

En un video publicado en Twitter, el presidente estadounidense, Donald Trump, insistió en que ha llegado el momento de retirar a los efectivos militares desplegados en Siria.

"Es hora de que nuestras tropas regresen a casa, me pongo muy triste cuando tengo que escribir cartas o llamar a padres, esposas o maridos de soldados que han fallecido luchando por nuestro país", dijo el presidente en la grabación.

"Estos son grandes héroes estadounidenses -añadió-, son héroes del mundo, han luchado por nosotros pero han matado al Estado Islámico (EI) que golpea al mundo".
 

El inicio del repliegue de las tropas fue confirmado por la portavoz del Pentágono, Dana White, quien señaló que ha empezado ya el proceso para que los efectivos desplegados en Siria regresen a EU.

En un comunicado, White indicó que "la coalición ha liberado territorio controlado por el EI, pero la campaña contra el EI todavía no ha acabado".

A ese respecto, destacó que EU seguirá colaborando con "socios y aliados" para derrotar a la organización extremista dondequiera que opere.

En una rueda de prensa telefónica, una funcionaria de alto rango de la Administración estadounidense señaló que "este reposicionamiento de las tropas y activos (en Siria) se hará de manera ordenada". Sin embargo, la fuente no fue capaz de establecer un calendario de retirada, ya que "está siendo diseñado".

Pese al anuncio de su retirada de Siria, EU todavía mantiene su presencia militar en Irak, fronterizo con el territorio sirio.

Durante la campaña para las elecciones de 2016, Trump abogó por disminuir la presencia militar de EU en Oriente Medio; pero cuando llegó a la Casa Blanca, altos cargos del Pentágono lo convencieron para que mantuviera tropas en Siria con el fin de acabar con el EI.

Trump ha repetido en varias ocasiones que su prioridad en Siria era erradicar el EI y ha abandonado la idea de forzar una transición que fuerce la salida del presidente sirio, Bashar al-Ásad.

agv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones