X

Sigue el discurso de Joe Biden sobre el estado de la Unión 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, da su primer discurso sobre el Estado de la Unión ante ambas Cámaras del Congreso

Joe Biden Estado de la Unión 2022
Foto: Archivo
Mundo 01/03/2022 19:57 Redacción Actualizada 21:12
Guardando favorito...

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, da su primer discurso sobre el Estado de la Unión ante ambas Cámaras del Congreso.

En este discurso, los presidente de Estados Unidos tienen un foro para promover los logros de su administración y cuáles son sus objetivos, principalmete políticos.

El mensaje de Biden ocurre en medio de una economía que busca recuperarse tras los estragos de la pandemia, la nominación de un nuevo juez de la Corte Suprema y la crisis por la invasión de Rusia a Ucrania.

21:10 El estado de la Unión es fuerte porque somos fuertes, "es nuestro momento", asegura Biden. "Somos más fuertes hoy de lo que éramos hace un año. Lo lograremos como un pueblo, los Estados Unidos de América y Dios los bendiga", fue el mensaje de despida de Joe Bide, entre aplausos. Conluye su primer discurso del Estado de la Unión.

21:07 El discurso toma un toque personal y emotivo pues Biden se refiere al cáncer y menciona a su hijo, que falleció por esta enfermedad. Propone expandir la cantidad de veteranos elegibles que sufren de distintos tipos de cáncer respiratorio.

21:02 Toca el tema de la crisis de consumo de opioides entre los estadounidenses. Pide recursos para prevención, tratamiento y recuperación. Llama a eliminar las normas que impiden a los médicos prescribir tratamientos y detener el flujo de drogas ilícitas.

21:00  Pide aprobar, de una vez por todas, la reforma migratoria. El Congreso puede proporcionar un camino hacia la ciudadanía para los Dreamers, aquellos con estatus temporal, los trabajadores agrícolas y los trabajadores esenciales, dice. Propone revisar las leyes para que las empresas tengan trabajadores y las familias no esperen décadas para reunirse. "Es lo correcto y lo económicamente inteligente", dice.

Para la comunidad LGBT dice que van por la ley de igualdad para evitr el asalto a los jovenes trasngénero.

20:59 Critica las leyes aprobadas en los estados "no sólo para suprimir el voto, sino para subvertir elecciones enteras". Por eso, pide al Senado aprobar el Acta Libertad para Votar, el Acta John Lewis para el Avance de los Derechos de Voto y aprobar la Disclose Act

20:56 Pide prohibir las armas de asalto y los cargadores de gran capacidad, derogar el escudo de responsabilidad que hace que los fabricantes de armas sean la única industria que no puede ser demandada. Estas leyes no infringen la Segunda Enmienda. Salvan vidas.

20:54  Ahora da un giro y habla de violencia y armas. "Unánomos para proteger nuestras comunidades, restablecer la confianza y hacer que las autoridades de procuración de justica rindan cuentas. La respuesta no es quitar fondos a la policía, sino darles fondos. Darles recursos", dice.

20:49 Biden llamó a los estadounidenses a vacunarse y si bien no puede prometer una nueva variante de Covid-19 sí hará todo lo que esté a su alcance para estar preparados. "Vamos a seguir vacunando al mundo", añadió.

20:47 "Nunca aceptaremos vivir con el virus", dijo en referencia al Covid-19. Por el contrario, su postura es combatir al coronavirus.  "Seguiremos combatiendo el virus como lo hacemos con otras enfermedades", dice. 

20:46  Llama a aprobar la Ley de Equidad Salarial y los permisos remunerados, subamos el salario mínimo a 15 dólares la hora y ampliemos el crédito fiscal por hijos, para que nadie tenga que criar una familia en la pobreza

20:43 "Soy capitalista, pero el capitalismo sin competencia no es capitalismo. Es explotación", dice. 

20:40 Biden dice que el pago de impuestos no ha sido justo por lo que buscará que las empreesas paguen al menos una tasa de 15%. "Hay que pagar lo justo". 

20:37 Promete bajar el precio de los combustibles. También promete reducir el costo del cuidado de los niños, como el de las guarderías. Dice que una guardería cobra 14 mil dólares al año. Su plan dice que ese costo bajará a la mitad. 

"Podemos reducir los costes energéticos de las familias una media de 500 dólares al año combatiendo el cambio climático. Proporcionemos inversiones y créditos fiscales para aclimatar los hogares y las empresas; duplicar la producción de energía limpia en Estados Unidos y reducir el precio de los vehículos eléctricos"

20:35 Dice que 17 premios Nobel apoyan su plan económico. Incluye bajar los precios de las medicinas. Joshua David, un niño con diabetes, es felicitadopor Biden y le asegura medicamentos. 

20:32 Biden desglosa su plan económico. "Vamos a despegar a lo grande", dice. "Necesitamos igualar las condiciones con China y otros competidores. Por eso es tan importante aprobar la Ley Bipartidista de Innovación. Hará inversiones récord en tecnologías emergentes, fabricación estadounidense e innovación", añade.

20:28 "Gracias a la Ley Bipartidista de Infraestructuras, este año empezaremos a arreglar más de 65,000 millas de carreteras. Y cuando utilicemos el dinero de los contribuyentes para reconstruir Estados Unidos, vamos a comprar productos estadounidenses".

20:27 Biden asegura que el dinero de los contribuyentes será usado para comprar productos estadounidenses. "Todo hecho en Estados Unidos", declara. 

20:25  Durante el mensaje hubo algunos abucheos, cuando criticó la administración de su antecesor Donald Trump. "La vicepresidenta  Kamala Harris y yo nos presentamos al cargo con una nueva visión económica para Estados Unidos", dijo. Destaca la importancia de la clase media.

20:23 Después de la alusión al conflicto Rusia-Ucrania, Biden habla del estado de la economía estadounidense. "Nuestra economía creó más de 6.5 millones de empleos nuevos el año pasado", dijo.

20:19 Promete que cuando la invasión a Ucrania pase, Rusia será más débil y el resto del mundo más fuerte y estará bien. Afirma que las fuerzas de Estados Unidos no van a ir a combatir con las fuerzas rusas.  "Nuestras fuerzas no se estan enfrentando a las fuerzas rusas, nuestras fuerzas van a Ucrania para defender a nuestros aliados de la OTAN", dijo.

20:17 Manda un mensaje a los millonarios rusos. "Nos estamos uniendo a nuestros aliados europeos para encontrar y confiscar sus yates, sus apartamentos de lujo, sus aviones privados. Vamos a por sus ganancias mal habidas".

20:15 Estados Unidos cierra su espacio aéreo a todos los vuelos procedentes de Rusia.

20:14 Biden dice que el presidente ruso, Vladimir Putin, se equivocó y que los aliados de Estados Unidos están preparados. Putin está más aislado del mundo como nunca antes, dice. 

20:10 "La libertad siempre va a triunfar sobre la tiranía", destaca Biden. Comienza mensaje con palabrar sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Dice que el presidente Volodimir Zelensky inspira al pueblo ucraniano que defiende su país. Pide a los asistentes poner de pie y dar un aplauso de reconocimiento a la embajadora de Ucrania en Estados Unidos.

20:09 Biden inicia su mensaje con saludos a la vicepresidenta Kamala Harris y la legisladora Nancy Pelosi.

20:06 Joe Biden ingresa al recinto para dar su discurso del Estado de la Unión. Reparte saludos. Destaca que no hay obligación de usar cubrebocas.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones