12 | DIC | 2019
Senado avala plan por 4 mil 500 mdd
Viaje. Migrantes centroamericanos cruzan el río Bravo, desde Ciudad Juárez, Chihuahua, rumbo a Estados Unidos para pedir asilo. Foto: JOSÉ LUIS GONZÁLEZ. REUTERS

Senado avala plan por 4 mil 500 mdd

27/06/2019
04:14
Agencias
-A +A

Washington.— El Senado de Estados Unidos aprobó ayer un proyecto de ley que autoriza 4 mil 500 millones de dólares en ayuda fronteriza, incluyendo casi 3 mil millones de asistencia humanitaria, aunque con matices distintos a la ley que ratificó el martes la Cámara Baja.

La medida recibió 84 votos a favor y ocho en contra (dos republicanos y seis demócratas) en una Cámara Alta controlada por los conservadores. Aunque las propuestas de la Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, y el Senado tienen similitudes, aún existen diferencias en los fondos destinados al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas inglés). Los legisladores esperaban obtener un proyecto de ley común antes de que el 4 de julio entren en receso, pero las perspectivas de que ocurra se muestran ahora complicadas.

Los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron este martes su propia legislación fronteriza, que no incluye ninguna financiación para el Departamento de Defensa ni los 3.7 millones de dólares para el pago de horas extra para los agentes de ICE. La votación del Senado envió la medida a la Cámara Baja. Los siguientes pasos no son claros, pero la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, descartó rápidamente la especulación de que se vaya a aceptar sin más la medida senatorial.

En Guatemala, el secretario estadounidense de Seguridad Nacional en funciones, Kevin Mc- Aleenan, se reunió con sus homólogos de Guatemala, El Salvador y Honduras para hablar de migración. El ministro del Interior guatemalteco, Enrique Degenhart, dijo que su país seguirá discutiendo con EU la posibilidad de convertir a Guatemala en un “tercer país seguro” para contener el flujo migratorio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios