Secretario del Interior de Trump deja puesto

Ryan Zinke enfrenta investigaciones por viajes y escándalos por gastos; denuncia “ataques maliciosos”

Secretario del Interior de Trump deja puesto
Se va. Ryan Zinke fue uno de los ejecutores de los planes de Trump para reducir protecciones ambientales (ARCHIVO. REUTERS)
Mundo 16/12/2018 02:59 Actualizada 04:32

Washington.— El secretario estadounidense del Interior, Ryan Zinke, quien enfrenta investigaciones federales sobre sus viajes, actividad política y posibles conflictos de interés, dejará su puesto al final del año, informó ayer el presidente Donald Trump.

En su carta de renuncia, obtenida por The Associated Press, Zinke dijo que “ataques maliciosos y motivados por política” en su contra “crearon una distracción desafortunada” que evitaba que cumpliera su tarea en la agencia.

Trump tuiteó que el ex congresista republicano de Montana “logró mucho durante su periodo en el cargo” y agregó que se anunciará un reemplazo la próxima semana. El puesto de gabinete requiere la confirmación del Senado.

Zinke se irá semanas antes de que los demócratas tomen el control de la Cámara de Representantes, un cambio de poder que promete intensificar las investigaciones sobre su conducta.

Zinke, ex Navy SEAL y ex miembro de la Cámara de Representantes, fue uno de los principales ejecutores de los esfuerzos de Trump para reducir las protecciones ambientales en Estados Unidos.

Logró mantener su puesto durante dos años a pesar de una serie de escándalos por gastos, incluyendo informes de que su departamento se disponía a pagar 139 mil dólares para mejorar tres juegos de puertas dobles en su oficina, un costo que luego dijo que negoció hasta 75 mil dólares.

Zinke también enfrentó críticas por los costosos vuelos en helicóptero de la Policía de Parques que el año pasado le permitieron regresar a Washington para pasear a caballo con el vicepresidente, Mike Pence, y otros vuelos en aviones no comerciales. AP y AFP

Comentarios