Más Información

Reforma electoral, sin acuerdo entre partidos; Sheinbaum alista entrega final de iniciativa este miércoles

Atacan a balazos a Nora Alicia Biebritch Duarte, presidenta municipal de Bacanora, Sonora; su hijo perdió la vida

"Una el martes y una el jueves"; Tatianol Plus, el tratamiento médico de "El Mencho" hallado en su refugio

Las lujosas fincas del crimen organizado; así era la guarida estilo rústico de “La Barbie” en Lerma, cerca de La Marquesa

Sheinbaum se reúne con Morena, PT y Verde en Palacio Nacional; esperan lograr acuerdo sobre la reforma electoral

Guerra interna por nuevo liderazgo, vaticinan especialistas tras muerte de "El Mencho"; nuevo líder del CJNG no será del círculo cercano

Trevilla Trejo: mantengamos el arraigo nacional como inspiración; se debe seguir fomentando el patriotismo, dice

Comerciante de la Central suple a Sergio Mayer en la Cámara de Diputados; rinde protesta como diputado

Cabeza de Vaca sigue prófugo, determina la Corte tras desechar amparo que lo protegía; exgobernador de Tamaulipas se queda en EU
Ginebra.- El secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., intervino por sorpresa en la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), agencia de la que su país se ha retirado, para acusarla de haber fracasado en sus funciones y de haber cedido a los intereses de China.
"La OMS no solo ha cedido ante la presión política de China, sino que también ha fracasado a la hora de mantener una organización transparente y con una gestión justa", aseguró Kennedy en un mensaje por vídeo durante el plenario de la asamblea.
Aunque históricamente Estados Unidos ha aportado la mayor parte de la financiación de la organización (aproximadamente el 18% en 2024), "otros países como China han ejercido una influencia indebida sobre su funcionamiento, de formas que favorecen sus propios intereses y no precisamente los del público global", afirmó.
Lee también Argentina saldrá de la OMS; gobierno de Milei argumenta diferencias en la gestión de la pandemia de Covid
La agencia sanitaria de Naciones Unidas "a menudo actúa como si hubiera olvidado que sus miembros deben rendir cuentas ante sus propios ciudadanos y no ante intereses transnacionales o corporativos", agregó el secretario de Salud.
El presidente estadounidense Donald Trump, quien ya había anunciado la retirada de su país de la OMS durante su primer mandato, firmó al comienzo del segundo, el 20 de enero, una orden para retirar a EU de la organización, aunque la salida definitiva podría tardar hasta un año en oficializarse.
"La cooperación global en salud sigue siendo de vital importancia para el presidente Trump y para mí, pero no está funcionando bien bajo la OMS, como demuestran los fracasos de la era del Covid", afirmó Kennedy precisamente en el día en el que la agencia adoptó un histórico tratado para preparar al mundo contra futuras pandemias.
"Insto a los ministros de salud del mundo y a la OMS a que tomen nuestra retirada de la organización como una llamada de atención", dijo Kennedy Jr., sobrino del presidente estadounidense John F. Kennedy (1961-1963).
Además, el secretario de Salud estadounidense instó a otros países a retirarse de la Organización Mundial de la Salud y crear instituciones alternativas al afirmar que esta agencia de la ONU está moribunda. Con información de AFP
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















