Santiago, Chile.— La académica y lingüista mapuche Elisa Loncón presidirá la Convención Constitucional que redactará la nueva Carta Magna de Chile, que quedó instalada ayer en una histórica jornada marcada por protestas en el inicio que obligaron a suspender la ceremonia brevemente.

Con unas tres horas de retraso por protestas y reclamos de algunos constituyentes que acusaron una fuerte represión policial contra los manifestantes, la relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares, procedió al nombramiento uno a uno de los 155 convencionales. Una vez que se tomó el juramento se procedió a la elección del presidente del órgano. En segunda votación, Loncón fue electa con 96 de 155 votos de los convencionales: “Esta convención transformará Chile”, dijo Loncón al enfatizar que este sueño será representativo de la pluralidad del país y trabajará para sentar derechos sociales para cuidar a la Madre Tierra. “Es un sueño de nuestros antepasados y se hace realidad; es posible, hermanos y hermanas, compañeros y compañeras, refundar este Chile, establecer una relación entre el pueblo mapuche y todas las que conforman este país. Esta es la primera muestra de que esta convención va a ser participativa”, agregó.

Loncón, de 58 años, académica del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, subió a la tarima vestida con el traje típico y con una bandera mapuche, después de iniciar su saludo hablando en mapudungún, la lengua de su pueblo. Como vicepresidente fue electo el abogado constitucionalista Jaime Bassa. Hoy se reúne la mesa directiva para fijar cuestiones administrativas y en la tarde comenzará la primera sesión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses