Ahed Tamimi

, la adolescente convertida en ícono de la resistencia palestina por golpear e increpar a dos soldados israelíes, salió este domingo de la cárcel tras pasar ocho meses detenida.

La joven de 17 años y su madre, que también fue detenida tras el incidente, fueron trasladadas a su pueblo de Nabi Saleh, en Cisjordania, territorio ocupado por Israel, desde la prisión israelí de Sharon, indicó Assaf Librati, portavoz de la prisión.

A su llegada al pueblo se abrazaron llorando a los familiares y amigos que habían llegado a recibirlas. Luego la adolescente, su madre y su padre entraron en su casa bajo los gritos de la gente: "¡Queremos vivir en libertad!".

"La resistencia continúa hasta que termine la ocupación", dijo Tamimi, vitoreada por sus seguidores y frente a los numerosos periodistas reunidos en el lugar.

También visitó a unos familiares que perdieron a un miembro de su familia en junio en enfrentamientos con soldados israelíes.

Luego se fue a Ramala, donde hizo una ofrenda floral en la tumba del líder palestino Yaser Arafat, y acudió a la sede de la Autoridad Palestina, donde se reunió con el presidente palestino Mahmud Abas.

Según Abas, Tamimi es "un modelo de la lucha palestina por la libertad, la independencia y el establecimiento de nuestro propio Estado palestino", indicó un comunicado de la agencia de prensa palestina Wafa.

El presidente también aseguró que "la resistencia popular pacífica es la mejor arma para hacer frente a la arrogancia".

Las autoridades israelíes intentan limitar la mediatización de la liberación y dieron informaciones contradictorias sobre el lugar por el que iban a entrar en Cisjordania.

Por otra parte, la policía israelí detuvo el sábado a dos italianos y a un palestino por pintar en el muro de separación de Israel con Cisjordania un retrato gigante de Tamimi.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses