Más Información

Caen 11 criminales de alto nivel en el Edomex; Lucio, "El Señor del sombrero" y Enrique "N" de la policía municipal de Tultitlán, entre ellos

¿Quiénes son los 11 detenidos en el Edomex?; operaban con alto nivel de violencia en Tultitlán y Coacalco

Vinculan a proceso a “El Botox” por homicidio de líder limonero Bernardo Bravo; le dictan prisión preventiva oficiosa

"Los puentes siempre son mejor que los muros", dice Sheinbaum desde la frontera en Tijuana; destaca diálogo con EU

Marcial Maciel, a 18 años de su muerte en total impunidad; la "violencia espiritual" ejercida por el abuso sexual infantil

Expareja de "La Tuta" busca registrar nombre del narcotraficante ante el IMPI; será usado en películas, libros y diversos artículos

Identifican a célula de "Los Chapitos" como responsable de ataque armado a diputados de MC; legisladores son custodiados en hospital

ICE mantiene recompensa de 10 mdd por Iván Archivaldo Guzmán, líder de "Los Chapitos"; "debe ser considerado armado y peligroso"

Sheinbaum reacciona a orden de Trump sobre aranceles por envío de petróleo a Cuba; "podría desencadenar una crisis humanitaria"

Defensa anuncia cambios en mandos de alto nivel; Enrique Martínez López será el segundo del general Trevilla Trejo
París.- Las autoridades de Francia decidieron sacrificar el miércoles por razones humanitarias una beluga que llevaba varios días perdida en el río Sena . El animal macho fue avistado por primera vez en el Sena la semana pasada, tras salirse por accidente de su ruta normal hacia el Ártico.
Un equipo de rescate la había retirado del agua y se estaba preparando para trasladar al cetáceo blanco a una piscina de agua salada en Normandía.
Durante el intento de rescate el mamífero marino, peligrosamente escuálido, empezó a tener problemas respiratorios, de modo que los expertos decidieron sacrificar al animal por razones humanitarias.
“Durante el viaje, los veterinarios confirmaron un empeoramiento de su estado de salud, en particular de sus actividades respiratorias, y al mismo tiempo notaron que el animal sufría dolor y que no respiraba lo suficiente”, explicó Florence Ollivet Courtois, una experta francesa en animales silvestres. “El sufrimiento era evidente para el animal y fue importante liberarlo de su tensión, por lo que tuvimos que proceder a una eutanasia”.
El grupo conservacionista Sea Sheperd Fance dijo que los análisis veterinarios tras sacar a la beluga del río mostraron que no tenía actividad digestiva. Los miembros de la organización habían intentado sin éxito desde el viernes alimentar al cetáceo con peces.
Courtois dijo que la beluga experimentó angustia después de que la trasladaron a un camión climatizado y durante el viaje de aproximadamente 160 kilómetros hasta la costa de Normandía. Se esperaba que el cetáceo pasara varios días recuperándose en la piscina de agua salada en la ciudad portuaria de Ouistreham, en el noreste de Francia , antes de ser trasladada al mar.
El equipo de rescate había dicho antes que el traslado suponía un riesgo de que la beluga falleciera por el estrés del proceso. Sin embargo, se consideraba necesario porque el animal no habría podido sobrevivir mucho más tiempo en el agua dulce del Sena .
“Se tomó la decisión de sacrificar a la beluga porque estaba demasiado debilitada para volver a ponerla en el agua”, afirmó el subprefecto de la región francesa de Calvados, Guillaume Lericolais.
Un complejo operativo había logrado extraer del agua el miércoles de madrugada al cetáceo extraviado lejos de hábitat natural en el Ártico, en el primer paso de una complicada misión para devolverla al mar.
Los 24 buzos y el resto de rescatistas implicados en la operación necesitaron seis horas para conseguir colocar en la red a la beluga en una esclusa en la localidad de Saint-Pierre-la-Garenne, para colocarla primero en una barcaza de agua salada y luego llevarla en un camión hacia el océano.
Observada el 2 de agosto en el río Sena , la beluga estaba retenida desde el viernes en una esclusa situada a 70 km al noroeste de París y a unos 130 kilómetros de la desembocadura.
Se ignora cómo llegó hasta allí, dado que las belugas tienen por hábitat las aguas frías del Ártico y aunque en otoño descienden al sur, nunca se aventuran tan lejos.
La situación de la beluga generó un gran interés dentro y fuera de Francia y varias fundaciones, asociaciones y particulares efectuaron donaciones para ayudar a salvarla.
Lee también: “Si me ves, llora”: las piedras ancestrales que ponen al descubierto la sequía en ríos de Europa
agv
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]













