Rusia y Turquía pactan cese el fuego en Siria

Llevarán a cabo un patrullaje conjunto en un eje que cruza Idlib, indica el acuerdo

Rusia y Turquía pactan cese el fuego en Siria
Inmigrantes. Migrantes, cerca del río Tunca, mientras intentan entrar a Europa, en torno a la puerta Pazarkule-Kastanies. Foto: OZAN KOSE. AFP
Mundo 06/03/2020 02:47 Agencias Actualizada 04:31
Guardando favorito...

Ankara.— Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunciaron ayer un alto el fuego para poner fin a semanas de enfrentamientos en la región siria de Idlib y alejar el riesgo de escalada de tensiones entre Moscú y Ankara.

Tras más de seis horas de negociaciones en el Kremlin, sede de la presidencia rusa, el presidente turco anunció en una conferencia de prensa conjunta con Putin este alto el fuego que se iniciará en la media noche del viernes, esperando que sea “duradero”.

El secretario General de la ONU, Antonio Guterres, dijo que espera un “cese de las hostilidades inmediato y duradero” que beneficiará a los civiles en el norte de Siria.

Sin embargo, unos minutos antes, los bombardeos proseguían en la región, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), mientras el ministerio de Defensa turco informó de la muerte de dos soldados turcos en bombardeos del régimen sirio.

Según el texto del acuerdo consultado por la AFP, los dos países llevarán a cabo patrullas conjuntas en la autopista M4, un eje estratégico que cruza la región siria de Idlib. Rusia y Turquía han previsto un “pasillo de seguridad” de seis kilómetros en cada lado de la autopista (12 kms). Los parámetros de esta zona serán definidos por ambos países en los próximos siete días, según el texto.

Este pacto debería poner fin a semanas de intensos combates en torno a Idlib, último bastión rebelde y yihadista en el noroeste de Siria, donde Turquía interviene contra las fuerzas del régimen de Bashar al-Assad, apoyadas por Rusia. Estos combates han provocado una catástrofe humanitaria, con cerca de un millón de desplazados hacia la frontera de Turquía, y decenas de soldados turcos muertos.

“Nuestro objetivo es evitar que empeore la crisis humanitaria”, declaró Erdogan. Putin dijo que espera que este texto sirva de “base sólida para poner fin a los combates en la zona” y “al sufrimiento de la población”. “No siempre hemos estado de acuerdo con nuestros socios turcos, pero en cada momento crítico, gracias a reuniones bilaterales, hemos encontrado una base común”, dijo el presidente ruso.

Las tensiones en Idlib hicieron saltar en pedazos los acuerdos concluidos entre los dos presidente en 2018 en Sochi para poner fin a los combates en esta región e instaurar una zona desmilitarizada. El jueves, al menos 15 civiles perdieron la vida en los bombardeos aéreos rusos en Idlib, según el OSDH.

Turquía, que acoge a más de 3.6 millones de sirios, reclamó el miércoles el apoyo europeo a las “soluciones políticas y humanitarias en Siria”. La UE rechazó que el gobierno turco la chantajee.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones