Más Información

Minuto a minuto: Estados Unidos ataca Venezuela y captura a Nicolás Maduro; Caracas denuncia "secuestro" del líder chavista

México condena acciones militares de Estados Unidos en Venezuela; llama a respetar el derecho internacional

"Llegó la hora de la libertad" para Venezuela: María Corina Machado; afirma que EU "cumplió su promesa de hacer valer la ley”

Videos: Reportan múltiples explosiones en Caracas, Venezuela; algunas zonas se quedaron sin electricidad

New York Times califica de "ilegal e imprudente" el ataque de EU en Venezuela; alerta por repunte de violencia y "sufrimiento"

Comunidad internacional reacciona a ataques de EU a Venezuela y captura de Maduro; entre petición de explicaciones y el llamado al diálogo

Rusia exige una aclaración "inmediata" sobre el paradero de Nicolás Maduro; China condena los ataques militares contra Venezuela
Moscú.— El jefe de la milicia Wagner hizo ayer su desafío más directo al Kremlin, al llamar a una rebelión armada para derrocar al ministro de defensa de Rusia. Los servicios de seguridad reaccionaron de inmediato al abrir una investigación criminal sobre Yevgueni Prigozhin y pidieron su arresto.
En una señal de la seriedad con la que el Kremlin se estaba tomando la amenaza, se intensificó la seguridad en Moscú y en Rostov, que alberga el cuartel general militar ruso para la región sur y también supervisa los combates en Ucrania. Autoridades rusas en Rostov urgieron a pobladores a permanecer en casa por rebelión de Wagner.
Prigozhin afirmó este sábado que sus fuerzas habían llegado a Rostov, diciendo que no encontraron resistencia de los jóvenes reclutas en los puestos de control y agregó que sus fuerzas “no están luchando contra los niños”.
“Pero destruiremos a cualquiera que se interponga en nuestro camino”, dijo. “Estamos avanzando y llegaremos hasta el final”. Afirmó que el jefe del Estado Mayor General, el general Valery Gerasimov, envió aviones de combate para atacar los convoyes de Wagner, que conducían junto a vehículos ordinarios.
“Ahora mismo un helicóptero abrió fuego contra una columna de civiles, fue derribado por los efectivos de Wagner”, aseguró en un audio publicado en su canal de Telegram.
Prigozhin dijo que los campamentos de Wagner en Ucrania fueron alcanzados por cohetes, helicópteros de combate y fuego de artillería por orden de Gerasimov luego de una reunión con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, en la que decidieron destruir a Wagner. Prigozhin dijo que sus tropas castigarían a Shoigú en una rebelión armada e instó al ejército a no ofrecer resistencia. “Esto no es un golpe militar, sino una marcha de la justicia”, declaró Prigozhin.
Refuerzan medidas de seguridad
La agencia noticiosa estatal rusa TASS informó que las autoridades reforzaron las medidas de seguridad en “instalaciones críticas del gobierno e infraestructura de transporte” en Moscú tras el llamado del jefe de Wagner. Prigozhin fue considerado antes como aliado cercano del presidente ruso, Vladimir Putin. El fiscal general ruso, Igor Krasnov, informó a Putin que abrió “investigación penal” contra Prigozhin por “amotinamiento armado”, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “El comité de comando del grupo Wagner decidió que hay que poner freno a quienes tienen responsabilidad militar en el país”, prosiguió el jefe de los mercenarios, de 62 años.
El Ministerio de Defensa ruso dijo en un comunicado que “aprovechando la provocación de Prigozhin para desestabilizar la situación, el régimen de Kiev cerca del frente de Bakhmut está concentrando unidades (...) para realizar acciones ofensivas”.
“Somos 25 mil y vamos a determinar las causas del caos que reina en el país (...). Nuestras reservas estratégicas son todo el ejército y todo el país”, proclamó, al llamar a “todos los que quieran” a unirse a sus hombres para “acabar con el desorden”.
El ejército ruso desmintió categóricamente las acusaciones de ataques. El Kremlin afirmó que “Putin está al tanto de todos los hechos relacionados con Prigozhin” y que “se están tomando las medidas necesarias”.
El Ministerio de Defensa ruso exigió que todos los contratistas militares firmaran contratos antes del 1 de julio, pero Prigozhin, cuya enemistad con el Ministerio de Defensa data de hace años, se negó a cumplir.
En un comunicado emitido el viernes por la noche, dijo que estaba dispuesto a llegar a un compromiso con el Ministerio de Defensa, pero “nos han engañado a traición”.
Mientras, la Casa Blanca se encuentra “monitorizando” la situación en Rusia y el presidente estadounidense, Joe Biden, está siendo informado, de acuerdo con un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
En Ucrania, los sistemas de defensa aérea se activaron el sábado en Kiev.
Además “se escucharon explosiones en Khárkov”, escribió el alcalde Igor Terejov en redes sociales.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















