Más Información

México y EU llegan a un acuerdo sobre Tratado de Aguas; no se ha violado ninguna disposición, dice gobierno mexicano

FGR acusa a María Amparo Casar de uso ilícito de atribuciones por pensión vitalicia; comparecerá en el reclusorio Oriente

Hallan muerto a Enrique "Kike" Estrada, director del DIF en El Salto, Jalisco; autoridades investigan fallecimiento

Asistencia de peregrinos a la Basílica rompe récord; llegan 12 millones 800 mil personas, asegura alcalde de la GAM, Janecarlo Lozano

Padres y normalistas de Ayotzinapa marchan en Chilpancingo; acusan impunidad por asesinatos y la desaparición de los 43

Sheinbaum reconoce labor de las Fuerzas Armadas; hombres y mujeres que entregan su esfuerzo y su vida por amor al pueblo, destaca

Trump minimiza nuevas fotos con el pederasta Epstein publicadas por el Congreso; "no son gran cosa", dice

Recuperado, Ealy Ortiz retoma su liderazgo en EL UNIVERSAL; encabeza comida de fin de año de la empresa
MOSCÚ.- Moscú ha dejado de compartir información sobre sus fuerzas nucleares con Estados Unidos, lo que incluye avisos sobre ensayos de misiles, según dijo este miércoles un destacado diplomático ruso.
Moscú ha detenido todas las comunicaciones con Washington en este sentido, indicó el viceministro ruso de Exteriores, Sergei Ryabkov, tras suspender su participación en el último pacto de armas nucleares que probablemente con Estados Unidos.
El presidente ruso, Vladímir Putin, suspendió el mes pasado el tratado Nuevo START, alegando que su país no puede aceptar a los estadounidenses en sus centros nucleares, como indica el acuerdo, en un momento en el que Washington y sus aliados de la OTAN han declarado abiertamente que su objetivo es la derrota de Rusia en Ucrania.
Moscú recalcó que no se retiró del acuerdo por completo y seguiría cumpliendo el límite de armas nucleares.
El Ministerio ruso de Exteriores excluye en un principio que Moscú seguiría informando a Estados Unidos sobre lanzamientos de prueba de sus misiles balísticos.
Lee también: ¿Qué es el tratado de desarme nuclear START III y por qué es peligroso que Putin lo abandone?
Rusia inicia despliegue de lanzadores de misil balístico intercontinental en Siberia
Mientras tanto, el ejército ruso realizó maniobras de sus fuerzas de misiles estratégicos y desplegó móviles lanzadores en Siberia en una demostración de la enorme capacidad nuclear del país mientras continuaban los combates en Ucrania.
Como parte de los ejercicios, los lanzamisiles móviles Yars maniobrarían en tres regiones de Siberia, indicó el Ministerio ruso de Defensa. Los movimientos incluirían medidas para ocultar el uso de activos de inteligencia extranjera, señalaría el Ministerio.
El Ministerio de Defensa no mencionó planes de lanzamientos de práctica. El Yars es un misil balístico intercontinental con ojivas nucleares y un alcance de 11 mil kilómetros (unas 6 mil 800 millas). Es el pilar de las fuerzas rusas de misiles estrategicos.
El Ministerio publicó un video de grandes camiones que trasladaron los misiles desde una base. Las maniobras implican unos 300 vehículos y 3 mil tropas en el este de Siberia, según el Ministerio.
El enorme ejercicio se realizó unos días después de que el presidente Vladímir Putin anunciara un plan para desplegar armas tácticas nucleares en Bielorrusia, vecino y aliado de Moscú.
Lee también: ¿Qué son los crímenes de guerra que se le acusa a Putín por la invasión a Ucrania?
Putin advierte desplegar armas tácticas nucleares en Bielorrusia
Las armas nucleares tácticas están para su uso en batalla y tienen un alcance relativamente corto y un potencial mucho menor que los misiles estratégicos de largo alcance, equipados con cabezas nucleares capaces de arrasar ciudades enteras.
La decisión de Putin de llevar las armas tácticas a Bielorrusia sigue a reiteradas advertencias del mandatario de que Moscú está dispuesta a emplear “todos los medios disponibles” -una referencia a su arsenal nuclear- para repeler ataques sobre territorio ruso.
Las autoridades rusas han hecho numerosas declaraciones beligerantes desde que sus tropas entraron en Ucrania, advirtiendo que el apoyo continuado de Occidente a Ucrania planteó la amenaza de un conflicto nuclear.
En declaraciones publicadas el martes, Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, que preside Putin, advirtió a Estados Unidos y sus aliados contra hacerse ilusiones de una derrota rusa en Ucrania.
Patrushev afirmó que algunos políticos estadounidenses creen que Estados Unidos podría lanzar un ataque de misiles preventivos sobre Rusia al que Moscú no podría responder, una creencia que describió como “estupidez miope, lo que resulta muy peligroso”.
“Rusia es paciente y no intenta asustar a nadie con su superioridad militar, pero tiene armas modernas únicas capaces de destruir a cualquier adversario, incluidos Estados Unidos, en caso de una amenaza a su existencia”, dijo Patrushev.
vare/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















