Más Información

Cae "El Botox" en Michoacán, principal extorsionador de limoneros; está ligado al asesinato de Bernardo Bravo

"El Botox" tenía más de nueve órdenes de aprehensión por extorsión y homicidio; usaba explosivos contra autoridades

Detienen a "El Guayabas" junto a otros líderes huachicoleros en Puebla; aseguran más de 40 mil litros de combustible

"Sinners" de Ryan Coogler lidera nominaciones al Oscar 2026 con 16, la mayor cantidad en la historia

Goteras interrumpen sesión en la Cámara de Diputados; ponen cubetas para proteger curules y micrófonos

Muertes violentas de mujeres serán investigadas como feminicidio; Secretaría de las Mujeres lanza estrategia nacional

"Cuba es un paciente desfalleciente"; Ricardo Pascoe examina en Con los de Casa el impacto regional de Trump

Hermanos Farías, ligados al huachicol fiscal, siguieron cobrando en la Marina pese a proceso penal; uno busca amparo para no perder su salario
Bruselas.— Los periodistas en América Latina ejercen su labor a favor de la verdad y la información en un entorno cada vez más deteriorado y tóxico, denuncia Reporteros Sin Fronteras.
La organización con sede en París afirma que el acelerador de la censura continúa a fondo por parte de los gobiernos latinoamericanos. Igualmente “la desconfianza hacia la prensa ha seguido ganando terreno, alimentada por una retórica contra los medios y una generalización de los discursos estigmatizantes por parte de la clase política”.
Particularmente en los países con administraciones populistas como Brasil, Cuba, Venezuela, Nicaragua, El Salvador y México, en donde los ataques públicos son cada vez más visibles y virulentos. “El presidente López Obrador y otras figuras destacadas del Estado han adoptado una retórica tan violenta como estigmatizante contra los periodistas, a los que acusan regularmente de promover a la oposición (...) Cada miércoles, el gobierno organiza una sesión de ¿Quién es quién en las mentiras de la semana?, un espacio más en el que se intenta desacreditar a la prensa”. Sostiene que el Presidente ha dedicado su mandato a criticar a la prensa “por su falta de profesionalidad”, calificándola de “parcial”, “injusta” y de “desecho del periodismo”. La denuncia tiene lugar en el contexto del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
México aparece en la edición 2022 en el lugar 127 de una lista de 180 países, de mejor a peor; figuró en 2021 en el peldaño 143; el descenso es por un cambio metodológico y no a una mejora de la situación. La ficha sobre México, sostiene: “Es el más mortífero del mundo para la prensa y se sitúa en la posición 179 sobre 180 del indicador de seguridad para los periodistas (...) El presidente López Obrador no ha emprendido aún ninguna de las reformas necesarias para poner freno a la violencia y la impunidad que se han instalado en el país”. México saca su peor nota en el rubro de la seguridad, 11 puntos de 179 posibles. Sobre el contexto económico, sostiene que la crisis profundizada por la pandemia obligo a los periodistas a buscar fuentes alternativas de ingresos y a realizar mayores esfuerzos por mantener la actividad freelance. Los periodistas sufren una “escalada de violencia” en México, condenó Human Rights Watch, que llama al gobierno a tomar medidas para protegerlos.
En Ginebra, la Alta Representante de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, informó que el año pasado 293 periodistas fueron encarcelados. La desinformación y las noticias falsas amenazan la democracia, y para combatirlas hay que exigir a las grandes plataformas digitales mucha más transparencia, afirmó la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay. Con información de AFP
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















