X

Riesgo de pandemia se volvió muy real: OMS

Italia veta todas las reuniones públicas; afecta a 60 millones de habitantes; Trump anuncia medidas económicas y defiende respuesta ante el Covid-19

Riesgo de pandemia se volvió muy real: OMS
Familiares de internos de la prisión de Rebibbia, en Roma, se enfrentaron ayer contra la policía. Para combatir el Covid-19, el gobierno suspendió de forma temporal las visitas a las cárceles por parte de familiares. Foto: CECILIA FABIANO. AP
Mundo 10/03/2020 03:24 Agencias Actualizada 09:01
Guardando favorito...

Ginebra/Milán.— El director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la “amenaza de una pandemia [por el coronavirus] se volvió muy real”, con 114 mil 66 contagios y 4 mil 18 decesos en más de 100 países, mientras Italia restringió el movimientos en todo el país para contener el brote.

“Ahora que el coronavirus se ha extendido a muchos países, la amenaza de una pandemia se volvió muy real, pero sería la primera pandemia de la historia que podría controlarse”, declaró Adhanom Ghebreyesus durante una conferencia de prensa en Ginebra.

Horas después, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, pidió a todos los habitantes “evitar los desplazamientos” en el territorio, prohibió las reuniones públicas y dispuso que los centros educativos permanezcan cerrados hasta el 3 de abril, para frenar la enfermedad.

“Habrá que evitar [los desplazamientos] en todo el territorio de la península, a menos que estén motivados por motivos profesionales justificados, por razones de necesidad o incluso por motivos de salud”, explicó. Las medidas están inscritas en un decreto que entrará en vigor el martes en toda Italia, de 60 millones de habitantes.

Las autoridades también reportaron que la cifra de muertos subió a 463, un incremento de 97 respecto al domingo. El número total de casos aumentó a 9 mil 172.

El foco de atención se ha trasladado desde China, donde se reduce poco a poco la aparición de nuevos casos, hacia Europa.

El presidente de China, Xi Jinping, llegó este martes a la ciudad de Wuhan, en su primera visita al lugar apuntado como epicentro de la epidemia. También se informó que el número de muertos por el colapso de un hotel utilizado como instalación de cuarentena en el este del país asiático ascendió a 20, y otros 10 personas aún podrían estar atrapadas bajo los escombros. El miedo a la propagación del Covid-19 en Italia y las medidas restrictivas aprobadas para contener el brote provocaron motines en una treintena de cárceles, que dejaron siete presos fallecidos.

“Sorprendió al mundo”

El Covid-19 avanza también en América, aunque mas lentamente. Estados Unidos, con 27 muertes y 637 casos, presenta un escenario de rápida evolución.

El mandatario Donald Trump anunció medidas económicas para contrarrestar los efectos del coronavirus en el país durante una comparecencia en la Casa Blanca en la que no quiso aclarar si se ha hecho la prueba. Defendió que Estados Unidos tiene una “gran economía”, pero afirmó que la enfermedad “sorprendió al mundo”.

Las autoridades sanitarias pidieron a las personas con mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves si contraen el coronavirus, como los mayores y los pacientes con dolencias crónicas, que compren víveres y medicinas y se preparen para permanecer en sus casas. También ayer se autorizó el atraque del crucero Regal Princess en Florida, donde se le había prohibido la entrada por la sospecha de dos contagios entre los tripulantes, que fue descartada. Otra embarcación, el Grand Princess, con más de 3 mil 500 personas a bordo y al menos 21 casos de coronavirus atracó en un puerto de California para comenzar el complejo proceso de desembarque que tomará días. Canadá registró la primera muerte por la cepa. Además, Singapur examina a más de 2 mil pasajeros de un crucero.

Europa reunirá a todos los jefes de Estado y de gobierno para coordinar los esfuerzos europeos contra el coronavirus. En Argentina, los casos subieron a 17 y Panamá reportó su primer contagio.

El Covid-19 ha causado ya 11 mil 577 contagios en la Unión Europea (UE). Reino Unido contabilizó su quinta muerte. En España, con algo más de mil 230 afectados y 30 fallecidos, preocupan especialmente los focos detectados en el País Vasco y en la Comunidad de Madrid, por su potencial de contagio. Todos los centros educativos de la ciudad de Vitoria cerrarán durante 15 días. En esta fase buena parte de los países adoptan estrategias para frenar la entrada de viajeros procedentes de los estados mas afectados, como Irán, Italia, Alemania, Francia o España. Además, Israel impuso cuarentena a los viajeros que ingresen al país.

Temas Relacionados
Covid-19 pandemia OMS
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones