23 | AGO | 2019
Caravana de migrantes
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Revelan que EU tiene lista de periodistas ligados a caravanas migrantes

06/03/2019
21:00
Víctor Sancho / Corresponsal
Washington
-A +A
Según documentos filtrados por un funcionario de Seguridad Nacional, a los periodistas, activistas y abogados ligados a las caravanas migrantes se les impuso una alerta en sus documentos para que fueran interrogados

Las autoridades de Estados Unidos tienen un listado secreto de más de 50 personas con nombres de periodistas, activistas y abogados relacionados con las caravanas de migrantes que trataron de entrar a suelo estadounidense a finales del año pasado, y a los que impusieron alertas en sus documentos de identidad para que fueran interrogados por las autoridades.

Es la primera vez que se confirma, gracias a documentos filtrados por un funcionario de Seguridad Nacional a la filial de NBC en San Diego (California), la existencia de un documento secreto con información y fichas personales para el cual las autoridades estadounidenses habrían contado con la colaboración de autoridades mexicanas.

El archivo, con fecha de 9 de enero de 2019, sería un producto de una Unidad de Enlace Internacional que coordina trabajo de inteligencia entre Estados Unidos y México.

En el emblema de la unidad aparece la bandera mexicana. En los documentos filtrados aparecen seis fichas con México como “país inicial”: tres organizadores, un periodista, un “instigador” y otro sin rol identificado.

A dos organizadores se les revocó la visa; al reportero se le interrogó.

La lista  incluye a 10 periodistas —siete de ellos de EU—, un abogado y 47 personas etiquetadas como organizadores, instigadores o “con rol desconocido”. NBC contactó con algunos de los que aparecen en el listado, que confirmaron la ampliación del escrutinio en sus intentos de viaje y la aparente implicación de las autoridades mexicanas.

Una fotoperiodista Kitra Cahana, aseguró que estuvo detenida por autoridades migratorias mexicanas durante más de 13 horas, incomunicada, en un intento de entrar a México para seguir cubriendo las caravanas. Finalmente se le denegó el acceso al país y fue deportada a Detroit, de donde había llegado. Al menos otros dos periodistas dijeron que se les negó la entrada a México tras la cobertura de la caravana. 

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios