Revelan hackeo este año que afectó a republicanos

Usuarios junto a una proyección de código binario. Politico destapó un nuevo caso de hackeo ocurrido durante la campaña para las legislativas de EU.

Mundo 05/12/2018 05:33 Agencias Actualizada 05:46
Guardando favorito...

Washington.— El Comité Legislativo Nacional Republicano (NRCC, por sus siglas en inglés) denunció ayer que sufrió una “ciberintrusión” durante la campaña electoral de 2018 y que ha informado del hecho al Buró Federal de Investigaciones (FBI). El comité no divulgó detalles, pero dijo que el hackeo fue realizado por una “entidad desconocida”.

“La ciberseguridad de los datos del comité es de suma importancia, y al enterarse de la intrusión, el NRCC inició inmediatamente una investigación interna y notificó al FBI, que está investigando el asunto”, dijo el vocero Ian Prior en un comunicado. “Para proteger la integridad de esa investigación, el NRCC no hará más declaraciones sobre el incidente”.

Las cuentas de correo electrónico de los cuatro principales asesores del NRCC se vieron comprometidas durante meses en una intrusión que se detectó en abril, informó la publicación Politico, que tuvo la primicia de la intrusión y citó como fuentes a tres funcionarios no identificados del partido.

Un proveedor de NRCC alertó al comité y a su contratista de seguridad cibernética, se inició una investigación interna y se alertó al FBI, dijo Politico. El portal detalló que ni presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan; ni el líder de la mayoría en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, ni Steve Scalise, whip (líder partidario) de la mayoría en la cámara supieron del hackeo, hasta que Politico contactó al comité, el lunes, para preguntar sobre lo ocurrido.

No quedaron en claro la gravedad ni las circunstancias del hackeo. El ciberespionaje político es habitual en el mundo, pero los estadounidenses están atentos a la posibilidad de la injerencia digital desde la elección de 2016. Ese hackeo está muy presente en la mente de los operadores políticos y actualmente está en curso una investigación sobre presunta injerencia rusa en la campaña.

En marzo de 2018, el presidente del NRCC, Steve Stivers, dijo que el organismo contrató a especialistas en ciberseguridad para que colaboraran con los candidatos y prometió tomar más medidas.

“Estamos empezando a asesorar a las campañas, pero no estamos en condiciones de utilizar todos los recursos”, dijo Stivers. “Estamos trabajando en el aspecto tecnológico para asegurarnos de que sabemos qué hay —lo cual es difícil— y tratamos de defendernos lo mejor que podemos”.

Según Politico, el NRCC contrató a la firma Cobington y Burling, así como a Mercury Public Affairs para supervisar la respuesta al hackeo y les pagó cientos de miles de dólares para ayudar a responder a la intrusión.

Las fuentes no dijeron al portal cuándo comenzó el hackeo y, aunque se desconoce quién estuvo detrás, consideraron que dada la naturaleza del ataque, se trató de un agente extranjero. También aclararon que no se vio comprometida información de los donantes.

De acuerdo con las fuentes citadas por el portal noticioso, ninguna de la información hackeada ha aparecido en público. Tampoco se registraron durante la campaña intentos de amenazar al NRCC o a su liderazgo con los datos hackeados.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios