NYT revela origen irregular de la fortuna de Donald Trump

Investigación del diario indica que la familia usó “argucias” y evadió impuestos
Revela NYT origen irregular de la fortuna del magnate
Un niño ondea una bandera de Estados Unidos durante una manifestación contra el gobierno de Donald Trump, en Philadelphia. (MATT SLOCUM. AP)
03/10/2018
01:43
Víctor Sancho / Corresponsal
Con información de EFE
-A +A

Washington.— Donald Trump amasó su fortuna gracias a enormes donaciones multimillonarias de su padre, a quien ayudó a esquivar el pago de impuestos, de acuerdo con una investigación del diario The New York Times.

Según expertos consultados por el rotativo, Trump recurrió a “argucias fiscales” y “directamente fraude” durante la década de 1990.

En una amplia investigación, los reporteros del Times descubrieron que Trump creó una empresa ficticia con sus hermanos para ocultar millones de dólares en donaciones de sus padres, con el fin de evadir impuestos.

La fama de Trump, de un hombre que se hizo millonario gracias a que fue capaz de levantar una pequeña empresa heredada de su padre Fred, es simplemente falsa, según la investigación y la revisión de centenares de miles de páginas fiscales.

La pesquisa revela que el actual presidente recibió el equivalente a 413 millones de dólares, la mayoría de ellos a través de estratagemas que evitaron el fisco.

De acuerdo con el diario, los padres del presidente donaron a sus hijos más de mil millones de dólares. Según la legislación, deberían haber pagado 55% de impuestos en donaciones y herencias —550 millones de dólares—; sin embargo, los documentos muestran que sólo pagaron 52.2 millones, lo que equivale a un poco más de 5%.

La investigación muestra cuán ligada está la fortuna de Trump con la de su padre, hasta el punto que recibía más de 200 mil dólares anuales —al cambio actual— del imperio familiar desde que tenía tres años de edad, por lo que al cumplir ocho años ya era millonario.

Con el paso del tiempo las donaciones aumentaban, hasta llegar a los 5 millones anuales cuando el ahora presidente superó los 40 años.

Además, Fred Trump habría prestado grandes cantidades de dinero a su hijo para hacer frente a sus fracasos inmobiliarios, que se acumularon a lo largo de su carrera como empresario; dinero que nunca fue reembolsado.

La investigación señala que en momentos de crisis la familia Trump utilizaba argucias para evitar el pago de impuestos, como la compra de acciones de empresas familiares a precios muy superiores a los que, posteriormente se vendían de nuevo al propietario original.

Otorgar menos valor a propiedades antes de donarlas a sus hijos era otra forma de esquivar el fisco, según los documentos analizados.

Charles Harder, abogado del presidente Trump, dijo en un comunicado que las acusaciones de fraude y evasión fiscal son “100% falsas y altamente difamatorias”, y que la historia se basa en hechos “extremadamente imprecisos”. El abogado apuntó que ni el mandatario ni sus hermanos estuvieron involucrados en los presuntos amaños, y amenazó al diario con demandarlo por difamación.

Robert Trump, hermano del mandatario, dijo por su parte que “se pagaron todos los impuestos requeridos” por las donaciones de sus padres.

Por si acaso, el departamento fiscal del estado de Nueva York confirmó a medios locales que están analizando las acusaciones, si bien admitieron que una “persecución criminal es prácticamente imposible”, principalmente porque cualquier posible delito habría prescrito.

Interceptan sobre sospechoso para Trump. El Servicio Secreto de Estados Unidos anunció que interceptó un “sobre sospechoso” dirigido al presidente Donald Trump y que está investigándolo, poco después de que el Pentágono informara de que había detectado en sus inmediaciones otro paquete con veneno.

“El sobre no se recibió en la Casa Blanca, ni entró nunca en la Casa Blanca", precisó la agencia, que agregó que se investiga el caso.

Mantente al día con el boletín de El Universal