Más Información

Segob solicita que juez no conozca avances del amparo que Ganador Azteca tramitó; Rebolledo Peña pidió desbloquear Bet365 y Betano

Caen 12 personas de escalera eléctrica en Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Metro; STC atiende emergencia y evalúa a lesionados

Senador del PT propone crear televisión, radio y periódico de la 4T; debemos hacer frente a medios de derecha, dice

César Duarte comparece ante jueza en penal del Altiplano; buscan vincularlo por presunto lavado de dinero

¿Qué es el Tratado de Aguas de 1944 entre México y EU por el que Trump amaga con imponer aranceles?; te explicamos

Gobernador de Michoacán se reúne con Sheinbaum en Palacio Nacional; acude también gabinete de Seguridad

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero
Tokio.— Japón retomó ayer la caza comercial de ballenas al formalizar su retiro de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), luego de ser miembro por más de 60 años, uniéndose así a Islandia y Noruega, los dos únicos países que capturan a estos cetáceos por tradición y cultura, omitiendo los acuerdos internacionales de protección.
La reanudación de esta práctica fue anunciada desde el pasado 9 de junio por una fuente pesquera local, en medio de la crítica de grupos defensores del medio ambiente y de los animales, según reportes de la agencia local de noticias Kyodo.
Japón confirmó que en breve comenzaría con las capturas de las ballenas sólo dentro de sus aguas territoriales y zonas económicas exclusivas. Dijo que lo hará dentro de las cuotas que establece el método aprobado por la Comisión Ballenera Internacional.
Ayer dos ballenas minke fueron cazadas por barcos que habían zarpado por la mañana del puerto de Kushiro (isla septentrional de Hokkaido), tras una ceremonia en la que varios representantes electos reivindicaron la legitimidad de esta tradición. Fueron cinco barcos los que zarparon y al menos una de las embarcaciones regresó por la tarde y descargó sus presas, constataron la AFP.
“Hoy es el día más hermoso. Pudimos atrapar una ballena grande. Va a estar deliciosa. Valió la pena esperar 31 años”, celebró Yoshifumi Kai, presidente de una asociación de pescadores de ballenas, observando al cetáceo de 8.3 metros de largo.
“Es una industria pequeña, pero estoy orgulloso de cazar ballenas. La práctica existe desde hace más de 400 años en mi ciudad”, comentó emocionado por volver de nuevo al mar.
El barco factoría Nisshin Maru, buque insignia de la flota ballenera nipona, y otras embarcaciones también salieron del puerto de Shimonoseki (suroeste), presidido por una estatua enorme en forma de ballena.
“Consideramos que las ballenas son recursos marinos como los peces y que pueden utilizarse siguiendo criterios científicos”, explicó a la un responsable del ministerio de Agricultura, Bosques y Pesca.
“Determinamos cuotas con el fin de no perjudicar a las especies”, precisó el funcionario.
El país espera que su flota capture del 1 de julio hasta fin de año 52 ejemplares de la especie minke, 150 de rorcual bryde y 25 de rorcual común. Fuera de la Comisión, Japón ya no podrá practicar la caza científica en la Antártida; ahora sólo deberá hacerlo en aguas cercanas y dentro de su zona económica exclusiva.
Sin embargo, organizaciones ambientalistas habían indicado que la nación asiática nunca dejó de capturar ballenas y su supuesta caza para la investigación era en realidad la pesca comercial encubierta, debido a que la carne del cetáceo suele terminar en las pescaderías.
Para algunas ciudades, la pesca de ballena representa una razón de ser cultural y moral.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















