20 | FEB | 2019
Rescate de niños en Tailandia no será fácil, señalan
Rescatistas salen del complejo de cuevas de Tham Luang, donde están atrapados 13 niños de entre 11 y 16 años, y su entrenador de futbol desde el pasado 23 de junio (SOE ZEYA TUN. REUTERS)

Rescate de niños en Tailandia no será fácil, señalan

04/07/2018
02:36
Agencias
-A +A
Sacarlos de cueva buceando es peligroso, dicen; los 13 están en “buena salud”, según la Marina

Mae Sai, Tailandia.— Las lluvias pronosticadas para los próximos días en el norte de Tailandia podrían agravar las inundaciones en la cueva donde 12 menores de edad y su entrenador de futbol esperan ser rescatados, y probablemente conlleve a que salgan nadando a través de un estrecho pasaje, informó ayer un alto funcionario.

Los 13, que quedaron atrapados en la cueva el 23 de junio debido a la crecida de las aguas en su interior, están en “buena salud”, informó ayer la Marina tailandesa, que difundió un segundo video. “Tras haber comido, todos fueron examinados por un médico militar”, precisó la Marina. En el video, grabado ayer, aparecen 11 niños saludando, diciendo su nombre y luego “estoy bien de salud”.

Video

Niños quedarían atrapados meses en cueva si no aprenden a bucear

12 adolescentes de un equipo de fútbol hallados con vida tras estar perdidos en cuevas subterráneas de Tailandia; autoridades dicen que podría tardar rescate a personas

 

El equipo fue localizado el lunes por la noche por buzos rescatistas —dos de ellos voluntarios británicos— en la cueva ubicada en la provincia norteña de Chiang Rai, tras una búsqueda desesperada.


Artículo

Niños quedarían atrapados meses en cueva si no aprenden a bucear

12 adolescentes de un equipo de futbol fueron hallados con vida tras estar perdidos en cuevas subterráneas de Tailandia; autoridades dicen que podría tardar rescate a personas
Niños quedarían atrapados meses en cueva si no aprenden a bucear Niños quedarían atrapados meses en cueva si no aprenden a bucear

Los chicos y su entrenador han recibido bebidas de alto contenido proteínico, su primer alimento en 10 días.

Aunque las labores para bombear el agua continuaban, es evidente que algunas partes de la cueva no se pueden drenar, de acuerdo con el ministro del Interior, Anupong Paojinda, quien es miembro de la junta militar tailandesa. Para poder rescatarlos antes de las lluvias previstas, posiblemente necesiten equipo de buceo mientras los guían buzos profesionales, agregó.

Según la Marina, ya comenzó el entrenamiento de buceo, aunque los socorristas advirtieron que no querían precipitarse. Anupong reconoció que si algo sale mal, podría ser desastroso. “Bucear no es fácil. Para los que nunca lo han hecho, será difícil, a diferencia de bucear en una piscina, porque la cueva tiene canales pequeños”, dijo. “Si algo sucediera a mitad de camino, podría ser peligroso”.

El primer video, difundido el martes por la mañana por la Armada tailandesa, muestra a los chicos con su ropa deportiva sentados en una zona de la cueva Tham Luang Nang Non con los rostros iluminados por la lámpara de un rescatista.

Los socorristas han dicho que por ahora sería más seguro darles suministros mientras están en la cueva, en lugar de intentar que buceen. Sin embargo, esperar que el nivel del agua disminuya podría tomar meses, dado que la temporada de lluvias de Tailandia dura hasta octubre.


Artículo

Tras 8 días de búsqueda, hallan vivos a 12 niños en una cueva en Tailandia

El gobernador de Chiang Rai afirmó que los menores, integrantes de un equipo de fútbol, y su entrenador, fueron localizados en el interior de la cueva, luego de permanecer extraviados desde el pasado 23 de junio
Tras 8 días de búsqueda, hallan vivos a 12 niños en una cueva en TailandiaTras 8 días de búsqueda, hallan vivos a 12 niños en una cueva en Tailandia

Martin Gross, rescatista alemán experto en los peligros de las cuevas, advirtió que sacar a los niños no será nada fácil. Entre otras cosas, mencionó que se tendrían que instalar una serie de cuerdas bajo el agua para guiarlos a la salida, dado que la oscuridad es total.

Sobre los cuatro meses que según autoridades podrían pasar antes de que se dé el rescate, consideró que “me parecen irreales. Para los que están atrapados sería devastador sicológicamente. Habría que intervenir antes. En caso necesario taladrando un agujero para hacer un acceso desde fuera”. De acuerdo con el Consejo británico de Rescate en Cuevas, el grupo está entre 800 metros y un kilómetro por debajo de la superficie.

Diversos expertos mencionan que si para un buzo entrenado es complicado, para quienes no saben hacerlo es peligroso. Los chicos tendrían que recorrer más de cuatro kilómetros de estrechas galerías.

Un buzo experimentado necesita seis horas para recorrer esa distancia, advierten los socorristas.

“No nos precipitaremos a sacarlos de la cueva”, aseguró el gobernador de Chiang Rai, Narongsak Osoththanakorn. “Quien tenga cero riesgos podrá salir primero”.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios