Rescatan en Nigeria a alumnas secuestradas por Boko Haram

El grupo yihadista Boko Haram se había llevado a unas 91 niñas; al menos 76 fueron recuperadas, así como dos cuerpos
Rescatan en Nigeria a alumnas secuestradas por Boko Haram
Niñas desplazadas por los ataques de milicianos Boko Haram, en una escuela en la localidad nigeriana de Maiduguri, en una imagen de 2015. (AP)
22/02/2018
01:57
Agencias
Bauchi, Nigeria.
-A +A

El ejército nigeriano rescató ayer a 76 niñas y recuperó los cuerpos de otras dos, luego de que las estudiantes desaparecieran durante un ataque de Boko Haram a una aldea, dijeron a Reuters varias fuentes. Medios locales confirmaron la versión.

“Todos están celebrando su llegada con canciones y alabanzas a Dios todopoderoso”, dijo Babagana Umar, uno de los padres cuya hija había desaparecido. “La única noticia triste es que dos niñas estaban muertas y no hay explicación”, agregó.

Según el Daily Post, los militares rescataron a las menores de la aldea Jilli-Muwarti, en la frontera entre el estado de Borno y Yobe.

Un portavoz del gobernador de Yobe Ibrahim Gaidam fue citado por el Post indicando que las muchachas “habían sido rescatadas por valientes oficiales y hombres del ejército nigeriano de los terroristas que las habían secuestrado”.

Las niñas rescatadas fueron devueltas anoche a la aldea de Dapchi , informaron Umar y otros residentes. Al menos 13 estudiantes podrían estar desaparecidas, y Reuters no pudo determinar cómo murieron las dos niñas. Más temprano el miércoles, fuentes dijeron que se desconocía el paradero de 91 personas.

El grupo insurgente islamista Boko Haram atacó el lunes por la noche Dapchi, en el estado nororiental de Yobe. La policía y funcionarios estatales dijeron ayer que no había evidencia de que las niñas hubieran sido secuestradas, pero un testigo afirmó que “vi a chicas llorando y sollozando en tres vehículos Tata. Estaban pidiendo ayuda”. Explicó que se vio obligado a mostrar a los insurgentes la salida del área y luego fue liberado.

Unos 50 padres, madres y tutores habían acudido a la escuela en busca de respuestas. “Nuestras hijas están desaparecidas desde hace dos días y no sabemos dónde se encuentran”, dijo a la AFP Abubakar Shehu, cuya sobrina estaba en el grupo de desaparecidas. “Nos dicen que se refugiaron en otras aldeas, pero estuvimos en todos los lugares mencionados en vano”, agregó.

Las autoridades nigerianas a menudo niegan o dan poca importancia a tales incidentes, incluido el secuestro de niñas en Chibok y hechos similares más recientes, así como la magnitud de los ataques de Boko Haram en el noreste.

Nigeria sigue obsesionada por el secuestro de Boko Haram a más de 270 colegialas de la localidad de Chibok en el 2014. Muchas de ellas lograron escapar o fueron liberadas como parte de un acuerdo con el gobierno, pero 112 continuaban retenidas. Ese caso atrajo la atención mundial sobre su insurgencia de nueve años, que ha desatado lo que Naciones Unidas califica como una de las peores crisis humanitarias del mundo.

Boko Haram ha secuestrado a miles de mujeres y jóvenes, así como a hombres y niños en edad de combatir, en medio del conflicto, que ha dejado al menos 20 mil muertos desde 2009. Unos 2.5 millones de personas han huido de la violencia en la región. Muchas de las muchachas secuestradas son esclavas sexuales de los milicianos u obligadas a casarse a la fuerza con ellos. Algunas son empleadas para cometer atentados suicidas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS