Republicanas piden no apurar reemplazo de Ruth B. Ginsburg

Trump quiere elegir ya al nuevo integrante de la Corte Suprema

Republicanas piden no apurar reemplazo de Ruth B. Ginsburg
Flores, velas y mensajes rodean la foto de la difunta juez Ruth Bader Ginsburg, en la Corte Suprema. MICHAEL REYNOLDS. EFE
Mundo 21/09/2020 00:47 Agencias Actualizada 01:06

Washington.— La senadora republicana Lisa Murkowski anunció ayer que se opone a que se cubra la vacante que dejó en la Corte Suprema de Estados Unidos la fallecida jueza progresista Ruth Bader Ginsburg antes de las elecciones del próximo 3 de noviembre, con lo que son ya dos las legisladoras conservadoras que lo rechazan.

“Durante semanas he afirmado que no apoyaría ocupar una potencial vacante en la Corte Suprema de Estados Unidos tan cerca de las elecciones. Lamentablemente lo que entonces era hipotético ahora es nuestra realidad, pero mi postura no ha cambiado”, aseveró en un comunicado Murkowski, quien representa al estado de Alaska.

“No respaldé aceptar una nominación [de un juez de la Corte Suprema] ocho meses antes de las elecciones de 2016 para cubrir la vacante que dejó el juez [Antonin] Scalia —recordó—. Ahora estamos incluso más cerca de las elecciones de 2020, a menos de dos meses, y creo que deben aplicarse los mismos estándares”.

De esta manera, Murkowski se une a la senadora republicana por Maine, Susan Collins, en su oposición a que Ginsburg sea reemplazada en la Corte Suprema antes de los comicios.

Ginsburg falleció el viernes a los 87 años, dejando una vacante en esa Corte, y el presidente Donald Trump adelantó el sábado su intención de designar a su sustituto la próxima semana y que sería posiblemente una mujer, después de que líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, prometiera que sometería a voto en el hemiciclo al nominado del mandatario.

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, criticó la intención de Trump de nominar ya al sucesor de Ginsburg: “Creo que los votantes lo dejarán claro, no tolerarán este abuso de poder”, y pidió también esperar a que pasen los comicios.

Temas Relacionados
Ruth Bader Ginsburg donald trump

Comentarios