Más Información

Segob solicita que juez no conozca avances del amparo que Ganador Azteca tramitó; Rebolledo Peña pidió desbloquear Bet365 y Betano

Caen 12 personas de escalera eléctrica en Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Metro; STC atiende emergencia y evalúa a lesionados

Senador del PT propone crear televisión, radio y periódico de la 4T; debemos hacer frente a medios de derecha, dice

César Duarte comparece ante jueza en penal del Altiplano; buscan vincularlo por presunto lavado de dinero

¿Qué es el Tratado de Aguas de 1944 entre México y EU por el que Trump amaga con imponer aranceles?; te explicamos

Gobernador de Michoacán se reúne con Sheinbaum en Palacio Nacional; acude también gabinete de Seguridad

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero
Violentas protestas estallaron en los alrededores de la Quinta Vergara donde se abre este domingo el tradicional Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en medio de la crisis social que sufre Chile .
Miles de manifestantes, muchos de ellos encapuchados, provocaron desórdenes en las cercanías del evento e intentaron generar disturbios en los accesos a la quinta donde está montado el escenario.

La Policía , que desplegó un fuerte operativo de seguridad en los alrededores del festival, contuvo a los manifestantes con gases lacrimógenos y carros lanza agua. Pese a ello, atacaron locales comerciales y hoteles, según constató un periodista de la AFP.
El hotel O'Higgins, uno de los más emblemáticos y elegantes de la ciudad que recibió por muchos años a los más famosos artistas del festival, fue atacado por decenas de encapuchados quienes lanzaron piedras y rompieron los enormes ventanales del frontis del edificio, y tiraron bombas molotov y gases lacrimógenos de la Policía al interior del vestíbulo. También quemaron un vehículo a las afueras.
El hecho provocó pánico entre los pasajeros, el personal del hotel y algunos equipos de prensa que cubren el festival. El humo de las bombas lacrimógenas que cayeron el lobby subió a los pisos de arriba provocando la huida de los huéspedes.
También lee: Festival Viña del Mar cancela alfombra roja en medio de crisis política
La movilización fue convocada en redes sociales para protestar durante la jornada inaugural del festival -que se extenderá por seis días- en el marco de la crisis social que sufre Chile desde el 18 de octubre del año pasado, y que ha dejado 31 muertos.
Rechazo al festival
Desde distintas zonas aledañas a la ciudad se movilizaron a primera hora de la tarde manifestantes hasta el centro urbano.

"Estamos manifestando nuestro total rechazo a una fiesta que es un circo para seguir dándole de comer a unos pocos", dijo a Efe Andrés Marambio, gestor cultural y uno de los manifestantes, convencido de que Chile "no está para festivales".
Según añadió, después del inicio del estallido social del 18 de octubre, "Chile despertó" gracias a que la ciudadanía se dio cuenta de que "un grupo minoritario de empresarios" está "robándose" el país.

"No queremos festival , exigimos dignidad. Viña: ciudad de apariencias", rezaba uno de los carteles que portaba un manifestante.
Gritos también de "no hay festival, no hay festival" fueron protagonistas en la movilización, que se fue alargado durante toda la tarde y en la que muchas de las personas optaron por usar mascarillas antigas lacrimógeno.
En las últimas jornadas, a través de las redes sociales, diversas organizaciones fueron convocando a marchar contra el festival.
"Calles con sangre, Viña sin festival"; decía uno de los afiches.

" Viña 20 , cancelado por el pueblo. Sin dignidad, no hay festival", rezaba otro.
Chile vive desde el pasado octubre su crisis más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con una treintena de muertos y miles de heridos, además de graves acusaciones contra las fuerzas de seguridad por violaciones a los derechos humanos.
lsm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















