Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Líneas móviles sin nombre o empresa quedarán inactivas en 2026; Comisión Reguladora fija plazo final para registrar datos

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
Una veintena de venezolanos en territorio brasileño se enfrentó de nuevo contra militares de su país apostados en la frontera con Brasil este domingo, quienes respondieron con bombas lacrimógenas , constató la AFP.
Con los rostros cubiertos, los jóvenes lanzaron piedras y otros objetos durante una media hora contra la formación de la Guardia Nacional Bolivariana que este domingo avanzó más de lo acostumbrado , y se mantiene con escudos alineada a unos cincuenta metros del punto limítrofe con Brasil para contener las manifestaciones.
Algunos también quemaron objetos en el interior de un puesto militar venezolano.
Los militares venezolanos avanzaron más hacia la zona limítrofe, luego de que el jueves el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretara el cierre indefinido de esa frontera buscando impedir el ingreso de cargamentos de alimentos y medicinas que la oposición a su gobierno había anunciado realizaría el sábado.
Los militares venezolanos respondieron con bombas lacrimógenas, algunas de las cuales cayeron en lo que ya es considerado territorio brasileño. Tres vehículos antimotines reforzaron el cordón.

Foto: Reuters
Después de que terminaran los choques, unos 500 simpatizantes de Maduro llegaron a la zona limítrofe -algunos vestidos de rojo, el color del partido oficialista venezolano PSUV- e izaron la bandera de Venezuela , que la víspera habían bajado los manifestantes del lado brasileño. Por el momento no se registraron nuevos disturbios.
En la pequeña ciudad fronteriza brasileña de Pacaraima, militares retiran a los manifestantes del lugar y montaron un cordón para desalojar la zona y evitar nuevos choques.
Luego, con un megáfono, el coronel brasileño Georges Feres Kanaan aclaró a los presentes que la frontera no está cerrada, pero que la zona fue desocupada para proteger la integridad de las personas.

Foto: Reuters
"Estamos observando para que nadie se lastime, esto es un enfrentamiento entre civiles y militares venezolanos", dijo a la AFP el coronel Kanaan, al pie de la línea divisoria con Venezuela.
El coronel Kanaan aclaró que no habrá un refuerzo militar, sino que apostarán un dispositivo formado por efectivos de tres cuerpos de seguridad que ya están destacados en la frontera para garantizar la integridad de las personas.
La tarde del sábado se produjo otro enfrentamiento similar entre manifestantes y militares venezolanos.
lsm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















