Un tercio de 270 ballenas varadas en Australia han muerto, según rescatistas

Las ballenas se encuentran atascadas en tres bancos de arena de la bahía de Macquarie; estudian la manera de mantener con vida al mayor número de estos enormes mamíferos

Ballenas varadas en Australia
(Fotos: AFP y AP)
Mundo 22/09/2020 10:34 EFE y AFP Australia (Sídney) Actualizada 10:36

Alrededor de un tercio de las 270 ballenas piloto varadas en el sur de Australia han muerto, apuntan los rescatistas australianos, que ya han logrado salvar al menos a 25 de los cetáceos.

Kris Carlyon, biólogo del Programa para la Conservación Marina, indicó este martes en una rueda de prensa tras la jornada matutina de rescate que es "inevitable" que mueran más ballenas a medida que transcurre el operativo.

El experto evitó actualizar el número de animales fallecidos tras cifrar los decesos en un tercio a primera hora del día y señaló que el número de ballenas liberadas será mayor al terminar la jornada.

Las ballenas se encuentran atascadas en tres bancos de arena de la bahía de Macquarie, en el oeste de Tasmania, mientras los biólogos y expertos marinos estudian la manera de mantener con vida al mayor número de estos enormes mamíferos, que pueden llegar a medir hasta siete metros de largo y pesar unas tres toneladas.

"Un cribado es esencial. Para empezar, vamos a ayudar a los animales a que tengan mayores posibilidades (de sobrevivir) y a aquellos con los que podamos lidiar (...) Algunos animales pueden ser demasiado grandes o permanecer en una ubicación inadecuada para tratarlos", comentó Carlyon.

El experto apuntó que es posible que el operativo, en el que trabajan unas 60 personas, se prolongue durante varios días.

Imágenes tomadas en el lugar muestran el dorso de decenas de ballenas parcialmente cubiertas por el agua.

Lee más: Avistan ballena de 20 metros que vaga sin cola por la costa de Italia

"Esta especie de ballena piloto es bastante resistente. Permanecen húmedas y el tiempo de hoy ha sido muy favorable para ellas. Con estas condiciones pueden sobrevivir durante varios días", dijo el biólogo.

Carlyon, que remarcó la dificultad de determinar la razón por la cual las ballenas quedaron varadas, apuntó la hipótesis de que estos cetáceos se acercaran a la costa en busca de alimento.

El grupo habría sido guiado por "una o dos" ballenas piloto y el resto de estos animales sociales las habría seguido hasta quedar atascadas en los bancos de arena.

australia_whales_117203586.jpg

Escoger a quién salvar

Los varamientos de mamíferos marinos son relativamente frecuentes en Tasmania, pero este es preocupante por la cantidad de animales afectados.

Carlyon afirmó que la mayoría de las ballenas piloto, que están parcialmente bajo el agua, deberían poder sobrevivir varios días y que este clima, desagradable para los seres humanos, juega a favor de estos mamíferos marinos.

"Hace mal tiempo para las personas, pero para los cetáceos es ideal, por la humedad y por el frescor", explicó a los periodistas en la localidad cercana de Strahan, en el norte de la bahía.

Los socorristas tendrán que seleccionar a los animales que salvan y centrarse en aquellos que son más accesibles y los que parecen más sanos.

La mayoría de los cetáceos de un grupo de unos 30 encallados en una playa murieron el lunes. Y se estima que desde entonces han muerto alrededor de 60 varados en bancos de arena.

"Es inevitable que perdamos otros", advirtió Carlyon. El miércoles se realizará una evaluación precisa desde el cielo, con cámaras infrarrojas.

australia-animal-environment_117230111.jpg

Trampa frecuente

Cuando estos cetáceos, unos animales muy sociales, salgan a flote, el otro desafío será ayudarles a evitar los bancos de arena de Macquarie Harbour para que lleguen a alta mar.

Los científicos no se explican el motivo de estos varamientos masivos. Es posible que el grupo se haya perdido al acercarse demasiado a la costa para cazar o que haya seguido a uno o dos cetáceos que encallaron.

Karen Stockin, especialista en mamíferos marinos de la universidad de Massey, en Nueva Zelanda, afirma que Tasmania es un lugar frecuente de encallado para las ballenas piloto, una especie que no se considera amenazada.

Lee más: Captan inusual visita de ballenas a costas de Francia durante el confinamiento

"Parece ser una trampa conocida para las ballenas. Hay varamientos frecuentes en este sector", declaró a la AFP.

Aunque las ballenas piloto se consideran cetáceos resistentes, los socorristas libran una carrera contrarreloj, agregó. Entre los riesgos para los mamíferos figuran que no puedan enfriar su cuerpo, que los músculos se deterioren o que algunos de sus órganos se aplasten por el contacto prolongado con el fondo.

Su naturaleza social también puede ser perjudicial, porque algunos animales liberados pueden intentan quedarse con el grupo y volver a encallar.

El tiempo tampoco es un elemento favorable. "Cuanto más rápida sea la operación de rescate, mayores serán las posibilidades de supervivencia", concluye.

lsm

Temas Relacionados
ballenas varadas australia

Comentarios