Reportan bombardeos en Nagorno Karabaj

Explosiones se producen a pesar del alto el fuego entre Armenia y Azerbaiyán

Reportan bombardeos en Nagorno Karabaj
Una mujer en su hogar, tras bombardeos en Nagorno Karabaj. Foto: AZIZ KARIMOV. AP
Mundo 11/10/2020 03:32 AFP Actualizada 03:32
Guardando favorito...

Stepanakert, Azerbaiyán.— Stepanakert, la capital regional de Nagorno Karabaj, bajo control de los separatistas armenios, fue el blanco de bombardeos este sábado por la noche, pese a un alto el fuego negociado en Moscú. Armenia y Azerbaiyán se acusan mutuamente de haberlo vulnerado.

Hacia las 23:30 horas, se escucharon siete fuertes explosiones, que hicieron temblar el suelo en toda la ciudad. Inmediatamente después, las sirenas de alarma sonaron durante varios minutos, llamando a los habitantes a resguardarse en sótanos y refugios. La ciudad quedó después en un silencio y oscuridad completos. Estos bombardeos se producen a pesar del alto el fuego acordado entre Armenia y Azerbaiyán, que teóricamente había entrado en vigor a mediodía y auspiciado por Rusia tras dos semanas de intensos combates por la región separatista de Nagorno Karabaj.

Los beligerantes se acusaron de haber violado esta tregua en la línea de frente. Los jefes de la diplomacia armenia y azerbaiyana acordaron, con la mediación rusa, una tregua al cabo de unas negociaciones de más de 10 horas en Moscú.

“Las partes reafirmaron su compromiso con el acuerdo de alto el fuego”, indicó Moscú por la noche en un comunicado.

Nagorno Karabaj, un territorio poblado mayoritariamente por armenios, se independizó de Azerbaiyán tras una guerra que causó 30 mil muertos en los años 90. Desde entonces, Bakú acusa a Ereván de ocupar su territorio y suelen estallar brotes de violencia. Los combates que desde el 27 de septiembre enfrentan a las tropas de Nagorno Karabaj, apoyadas por Armenia, y las fuerzas azerbaiyanas son los más mortíferos y ya han causado 450 muertos confirmados, incluido unos cincuenta civiles, un balance que podría ser mucho mayor.

Temas Relacionados
Armenia Azerbaiyán bombardeos
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones