Memorial de Martin Luther King Jr. en Denver, Colorado
La marcha se inició en el Parque de la Ciudad, donde está la estatua de King en Denver, y culminó a unos 5 kilómetros de distancia, (Foto: AP)

Reparten comida y ropa a empleados afectados por el cierre de Gobierno en EU

21/01/2019
16:00
EFE
Denver (EU)
-A +A
Miles de personas entregaron la ayuda recolectada durante la marcha para honrar el legado de Martin Luther King Jr., a empleados del gobierno; la ropa y la comida tradicionalmente se repartían entre personas de bajos recursos

Decenas de miles de personas marcharon hoy por Denver (Colorado, Estados Unidos) para honrar el legado de Martin Luther King Jr. y para repartir ropa, comida e incluso celulares a los empleados públicos afectados por el cierre parcial de la Administración federal de Estados Unidos.

Es la primera vez en la historia de la marcha, que se celebra durante el festivo en tributo al fallecido líder de los derechos civiles, que la ayuda recolectada va para empleados del gobierno.

"Les hemos pedido a las personas que trajesen latas de comida. Y si tienen ropa usada en buenas condiciones que ya no usan, que también la traigan", indicó Vern L. Howard, presidente de la Comisión de Colorado del Día del Dr. Martin Luther King Jr.

Howard impulsó la idea de la marcha de homenaje en Denver hace 42 años, pero el evento sólo comenzó de manera oficial ocho años después.

La ropa y la comida tradicionalmente se repartían entre personas de bajos recursos, personas incapacitadas o víctimas de violencia doméstica, explicó Howard a la prensa al inicio de la marcha.

Pero este año, dijo, también se ayudará a los empleados federales que no han recibido sus salarios debido al cierre por los desacuerdos sobre inmigración entre el presidente Donald Trump y los demócratas del Congreso, que cumple hoy 31 días.

La marcha se inició en el Parque de la Ciudad, donde está la estatua de King en Denver, y culminó a unos 5 kilómetros de distancia, en un parque entre el Capitolio de Colorado y el edificio municipal local.

Durante el trayecto, los participantes repitieron una y otra vez el lema de la marcha para 2019, "Proclamamos libertad", y mostraron innumerables pancartas con conocidas frases de King, incluyendo "I have a dream" (Tengo un sueño) y "I am a man" (Soy un ser humano).

La marcha tuvo un momento tenso en su inicio cuando algunas personas profirieron insultos contra los negros, como ya había sucedido en 2018.

"Da tristeza ver que en nuestro estado incluso hoy los racistas, que no saben nada de la cultura afroamericana, atacan a nuestros dirigentes. Confiamos que eso cambiará", respondió en un comunicado la Iniciativa Afroamericana de los Demócratas de Colorado (AAICD).

Luego, numerosos oradores resaltaron el mensaje de paz, unidad y no violencia del Dr. King.

"Cuando realmente entendemos por lo que hemos pasado, es Donald Trump el que no entiende con quién está tratando. Hemos visto cosas peores", sostuvo Michael Hancock, alcalde de Denver, quien es afroamericano.

A la vez, nutridos grupos de inmigrantes hispanos participaron en la marcha.

"Los latinos y todas las minorías estamos en la misma categoría. Tenemos que educarnos a nosotros mismos y seguir luchando hasta que todos seamos iguales", dijo a Efe Saida Pérez, de la Alianza Migrante Guatemalteca en Colorado.
lsm
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios