Londres y París alcanzaron este martes un acuerdo para reabrir las fronteras cerradas y permitir a los miles de camioneros bloqueados en abandonar el país con la presentación de un test negativo de Covid-19 .

El puerto de Dover, principal puerto de tráfico de mercancías y de personas del sureste de Inglaterra con el continente, anunció su reapertura a las 23:00 horas locales del martes, tras la decisión de Francia de suspender el transporte de mercancías acompañado a raíz del hallazgo de una en suelo británico.

Para poder viajar a Francia, "todos los conductores de grandes camiones, independientemente de su nacionalidad, tendrán que someterse" a pruebas de detección del virus, informó el ministerio británico de Transportes en un comunicado.

"El gobierno francés procederá también a realizar pruebas de muestras de los cargamentos procedentes de Reino Unido", agregó, precisando que este protocolo "podría mantenerse hasta el 6 de enero", tras una revisión el 31 de diciembre.

También lee

:

"Estoy encantado de que hayamos podido realizar este avance con nuestro homólogo francés esta noche", comentó el titular de Transportes británico Grant Shapps, en un comunicado.

No obstante, exhortó a los camioneros que circulan por Reino Unido que no vayan a Kent todavía, donde se encuentra el puerto de Doves, mientras se van evacuando los tres mil camiones atrapados, lo que podría llevar "dos o tres días", dijo en la televisión británica.

También lee

:

Poco antes, Francia había anunciado la reanudación limitada de las conexiones con Reino Unido, autorizando a partir del miércoles, con reserva del test PCR negativo realizado menos de 72 horas antes de la salida, el regreso de franceses o extranjeros que residen en Francia o en el espacio europeo que "deben realizar desplazamientos indispensables".

Bélgica y Holanda han adoptado medidas similares, de facilitar la reanudación del tráfico con Reino Unido para los "viajes esenciales" y para "evitar rupturas de la cadena de abastecimiento". Algunos Estados miembros como Alemania han decidido esperar.

También lee

:

Pese al desbloqueo, el primer ministro británico Boris Johnson sigue lidiando con el dolor de cabeza provocado por la nueva cepa del SARS-CoV-2.

Mientras sigue negociando un difícil acuerdo posBrexit con Bruselas a falta de 10 días para la salida definitiva del Reino Unido de la UE, tuvo que reconfinar a 16 millones de británicos y hacer frente a la decisión de medio centenar de países que han prohibido los vuelos procedentes del Reino Unido.

jabf/lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses