Reino Unido perfila negociaciones comerciales con México

Busca reemplazar acuerdo que regía antes de que el país abandonara a la UE

RU perfila negociaciones comerciales con México
El primer ministro británico, Boris Johnson, durante una comparecencia en la Cámara de los Comunes, ayer en Londres. Foto: EFE.
Mundo 13/01/2022 03:24 Inder Bugarin / Corresponsal Actualizada 03:44
Guardando favorito...

Bruselas. La administración del premier británico Boris Johnson prevé finalmente este 2022 arrancar negociaciones con México para establecer un ambicioso acuerdo comercial.

La oficina de la Secretaria de Comercio Internacional, Anne-Marie Trevelyan, reprogramó la agenda después de que se venciera el plazo previsto para arrancar las pláticas dirigidas a reemplazar el acuerdo provisional que actualmente rige las relaciones bilaterales.

Durante el proceso de salida de la Unión Europea, el gobierno británico dijo que negociaría un nuevo acuerdo comercial con México y las negociaciones comenzarían a más tardar en 2021. Pero al final Londres reconoció que la fecha era inalcanzable.

Trevelyan asegura que el 2022 será “un año de cinco estrellas para la agenda comercial del Reino Unido, ya que buscamos comenzar negociaciones formales con Canadá, México, el Consejo de Cooperación del Golfo y la India”.

Además hay “planes para unirnos al Acuerdo Integral y Progresista para la Asociación Transpacífico, el CPTPP, una enorme área de libre comercio con un PIB combinado de 8.4 mil millones de libras (11.5 mil millones de dólares), que incluye las economías más dinámicas de la región del Pacífico”.

De acuerdo con un documento de la Cámara de los Comunes, las negociaciones para modernizar el marco regulatorio comercial con México iniciarán pronto.

Todo indica que el proceso para arrancar las pláticas se atrasó por la tardía convocatoria para recaudar insumos de las partes interesadas de cara a las negociaciones.

La Secretaría de Comercio Internacional invocó a las partes el 18 de mayo y a la fecha sigue analizando la información recaudada y que abarca 22 áreas, incluyendo servicios financieros, inversión, estándares laborales, buenas prácticas regulatorias, clima y derechos humanos. En total, hubo 111 respuestas a la convocatoria para México durante un periodo de dos meses.

Quienes llevan la delantera en el aprovechamiento de las nuevas oportunidades de negocio creadas como consecuencia del Brexit, son Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos; con el primero ya firmó un acuerdo con libre comercio en diciembre pasado, mientras que con los otros dos arrancó negociaciones en 2020. Con Singapur ya firmó un acuerdo de principio en el rubro de comercio digital.

El estallido de la pandemia, en combinación con el Brexit, marcó reversa a la permanente línea ascendente que había registrado el comercio entre México y el Reino Unido prácticamente desde la entrada en vigor del Acuerdo Global con la Unión Europea en 2000.

Durante los primeros tres primeros cuartos de 2020, las exportaciones británicas cayeron 20% en comparación con 2019, por encima de la baja del 13% registrada en las ventas totales al resto del mundo. Las importaciones mexicanas igualmente sufrieron en el mismo periodo, disminuyeron 40%.

Los principales productos exportados por el Reino Unido al país antes de que el planeta supiera de Covid-19, fueron maquinarias y aparatos mecánicos, vehículos y partes de ferrocarril y tranvías.

Las piedras preciosas y los metales fueron las mercancías más vendidas por México por un valor de 980 millones de libras en 2019, equivalente al 45% de las exportaciones totales.

En comercio están parejos, equivale a mil millones en importaciones y exportaciones al Reino Unido, principalmente en el ámbito de viajes, transportación, propiedad intelectual, seguros y pensiones.

La relación comercial actual está regida por un acuerdo firmado el 15 de diciembre 2020 y que dio continuidad al marco regulatorio que se tenía cuando el Reino Unido era socio de la Unión Europea. Previamente, el 30 de noviembre, las partes firmaron un acuerdo sobre Reconocimiento y Protección Mutua de Designaciones en el ámbito de las bebidas espirituosas.

Temas Relacionados
Economia El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones