Más Información

Trump insiste que no necesita permiso del Congreso para atacar a cárteles en Venezuela; “no es para tanto"

Rastro de jets vinculados al narcotráfico lleva a un vendedor en California… y a un punto ciego de la regulación aérea en Estados Unidos

Secretaría Anticorrupción sanciona a dos empresas por buscar contratos con información falsa; imponen multa de miles de pesos

Balacera en la colonia Cuauhtémoc durante operativo antiextorsión; hay un policía herido y 6 detenidos

Sentencian en EU a yerno de “El Mencho” a más 11 años de prisión; el “Guacho” fingió su muerte para evitar captura

Banxico se despide de 2025 con otro recorte a la tasa de interés; queda en 7% por ajuste de 25 puntos base

Sheinbaum rechaza discurso antimigrante de Trump; México mantiene postura firme en defensa a connacionales, afirma

Raúl Rocha se negó a ir a la FEMDO y quiso audiencias vía zoom; le anulan criterio de oportunidad a dueño de Miss Universo
Congresistas estadounidenses externaron hoy su preocupación por la reforma al Instituto Nacional Electoral (INE) que se aprobó este miércoles en el Congreso mexicano.
“@INEMexico ha sido un pilar de la democracia en México durante años. Estas nuevas medidas mermarán su autonomía y su capacidad para garantizar unas elecciones libres y justas”, tuiteó el representante demócrata por Texas Joaquín Castro, en respuesta a un tuit del exembajador de México en Estados Unidos Arturo Sarukhán.
Sarukhán señaló, citando un artículo del diario The Wall Street Journal, que “El Senado [mexicano] aprobó leyes para recortar presupuesto y personal a la agencia electoral independiente del país, una medida que a decir de los oponentes podría debilitar la democracia nacional”.
Lee también Embajada de EU en México reporta a Washington potenciales amenazas a la democracia por plan B electoral
Por su parte, el representante demócrata Chuy García tuiteó que “me preocupa el impacto que estos cambios en @INEMexico tendrán en la democracia de México. El recorte de personal, la disminución de su autonomía y la limitación de su capacidad para sancionar a los políticos que infrinjan las leyes electorales podrían socavar su capacidad para proteger el derecho al voto”.
No sólo congresistas. Janai Nelson, presidenta del Fondo de Educación y Defensa Legal de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), advirtió que “en todo el mundo, los gobiernos están cambiando el aparato electoral para invitar al sabotaje electoral sancionado por el Estado. Las elecciones ofrecen un barniz de democracia, pero la subversión puede producirse dependiendo de quién tenga el control. La reducción de las competencias de los organismos electorales en México es un ejemplo alarmante”.
Richard Nathan Haass, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores, (CFR, por sus siglas en inglés), alertó de que en México, como en India, Israel y Estados Unidos, “las instituciones independientes y las normas democráticas están siendo atacadas por líderes que anteponen el partido y las personas al país”.
Kenneth Roth, exdirector ejecutivo de Human Rights Watch, recordó que este cambio se da en vísperas de que el próximo año haya elecciones presidenciales en México y que la reforma electoral “asesta un duro golpe a la institución que supervisa el voto y que contribuyó a alejar al país del régimen de partido único".
Lee también Con canción de "El Puma", AMLO se burla de la próxima marcha en defensa del INE
Este miércoles, el Congreso en México aprobó un paquete de leyes que recortará a miles de empleados del INE.
La reforma fue aprobada el miércoles por la mayoría oficialista del Senado, con el apoyo de fuerzas aliadas, con 72 votos a favor y 50 en contra.
Con el paquete de leyes se reducirán los salarios, la estructura institucional estatal del organismo electoral y el tiempo de capacitación de los funcionarios de las casillas, pero también se limitarán sus facultades de supervisión y sanción de los partidos y candidatos que no reporten los gastos de campaña.
Lee también INE aplicará cambios de reforma electoral; no daremos pretextos de persecución: Córdova
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
asf
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















