Manifestantes salieron ayer a las calles de la capital a reclamar el fin de los femicidios y la violencia sexual y de género. Foto: IVÁN ALVARADO. REUTERS

Reclaman en Chile fin de violencia machista

17/05/2018
04:38
Agencias
-A +A
Marchan miles contra abusos sexuales en el país; llaman a aprobar ley que sancione el acoso callejero

Santiago.— “¡No, es no!”, gritaron ayer miles de mujeres en la capital chilena en una multitudinaria marcha convocada por estudiantes en contra del abuso sexual y la violencia machista, en medio de una renovada ola de feminismo que envuelve a todo el país.

La instauración de una “educación no sexista” y el fin de la “violencia machista” son las nuevas banderas de lucha de los estudiantes chilenos, tras una serie de casos de abuso sexual contra mujeres y arraigadas prácticas en las facultades y escuelas de todo el país.

Al ritmo de tambores, bailes y el grito “¡No, es no!”, los estudiantes, en su mayoría mujeres, coparon varias cuadras de la avenida Alameda, en una manifestación que se desarrolló en gran parte de forma pacífica, con algunos incidentes aislados con la policía hacia el final de la marcha.

“Lo que mi abuela ignoró, mi madre vivió y calló; hoy yo lo denuncio”, decía uno de los miles de carteles que levantaron las mujeres de la marcha. Un grupo caminó con el torso desnudo, pero con el rostro cubierto por una capucha. “Es el momento de decir basta; basta de abusos, violencia y discriminación”, comentó a la AFP María Astudillo, de 26 años, estudiante de la Universidad Católica, donde algunas de las facultades permanecen “ocupadas” por sus estudiantes.

Las primeras movilizaciones arrancaron hace un mes en la Universidad Austral con una denuncia de acoso sexual contra uno de los profesores. Desde entonces, casi una veintena de facultades y escuelas, entre ellas la de derecho de la Universidad de Chile —la más antigua y prestigiosa del país— se sumaron a esta inédita movilización. Todo avivado por el estupor que provocó la muerte de una bebé de casi dos años, luego de haber sido violada por uno de sus ciudadores, y la serie de denuncias de acoso sexual que derrumbaron a quien era considerado el “zar” de las telenovelas chilenas.

A nivel nacional, se exige una ley para sancionar el acoso sexual callejero que se sume a la que ya sanciona el acoso sexual laboral, y un aumento a las penas para los crímenes cometidos en contra de las mujeres. Hasta el 16 de mayo, se contabilizaban en todo el país siete femicidios consumados y 50 frustrados, mientras que en 2017, al menos 44 mujeres murieron en Chile en manos de sus parejas o ex parejas.

Sobreseen causa contra hijo de Bachelet. En tanto, la justicia chilena sobreseyó la causa contra el hijo de la ex presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, por el delito de cohecho en el denominado caso Caval, un millonario y polémico negocio inmobiliario en el que también está involucrada presuntamente su esposa Natalia Compagnon.

Según fuentes judiciales, el Tribunal de Garantía de la ciudad de Rancagua, vecina a Santiago, determinó durante esta jornada que Dávalos no tuvo participación en los negocios y gestiones de esa empresa, y que culminaron en una presunta estafa contra el empresario Gonzalo Vial.

Dávalos, quien debido al escándalo dejó su cargo en la Dirección Sociocultural de La Moneda, dijo a la prensa que tomará acciones penales y civiles contra los querellantes de lo que llamó un “vergonzoso montaje comunicacional”. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios