20 | ENE | 2020
Una gorra con la imagen de Leopoldo López en Venezuela (Foto: Reuters)

Rebelión contra Maduro: ¿Qué ha pasado ahora en Venezuela?

01/05/2019
00:00
Agencias
-A +A
Desde la liberación de Leopoldo López hasta el mensaje a la nación de Nicolás Maduro: esto es lo que sabemos hasta el momento sobre lo sucedido este 30 abril

Un alzamiento militar en apoyo al opositor Juan Guaidó se diluía este martes al no lograr la expulsión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien el alto mando reiteró lealtad pese a un ultimátum de Estados Unidos.

Lee también: Los tuits clave sobre la crisis que vive Venezuela este martes

Aquí lo que sabemos hasta ahora...

¿QUÉ PASÓ?

Un grupo de militares, cuyo número se ignora, se alzó contra Maduro en Caracas en respaldo a Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países liderados por Estados Unidos.

Guaidó anunció el levantamiento en la madrugada mediante un video grabado en La Carlota, principal base aérea de la capital. Apareció con su copartidario Leopoldo López, quien aseguró haber sido liberado de su prisión domiciliaria por los uniformados.

El gobierno denunció un "fallido intento de golpe de Estado" y dijo que 80% de los militares involucrados finalmente se desligó del plan.

venezuela_political_crisis_96320807.jpg

El alzamiento fue acompañado por manifestaciones que han dejado decenas de heridos. Se reporta hasta ahora un muerto.

Los militares que apoyaban a Guaidó aparecieron con un lazo azul para distinguirse de las Fuerzas Armadas de Venezuela que no se levantaron contra Maduro.

Artículo

¿Por qué los militares que apoyan a la oposición en Venezuela usan cintas azules?

Tanto los líderes políticos que activaron la "Operación Libertad" en contra del gobierno de Nicolás Maduro como los militares que los acompañan portan una cinta azul en sus caras o en sus brazos
¿Por qué los militares que apoyan a la oposición en Venezuela usan cintas azules?¿Por qué los militares que apoyan a la oposición en Venezuela usan cintas azules?


LIBERAN A LEOPOLDO LÓPEZ

El líder opositor venezolano Leopoldo López fue liberado de su arresto domiciliario por militares que apoyan a Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países.

Detenido en 2014, López cumplía desde 2017 en prisión domiciliaria una condena de casi 14 años de cárcel, acusado de incitar protestas violentas contra el gobierno chavista.

Actualmente, Leopoldo López, su esposa y uno de sus tres hijos dejaron la embajada de Chile en Caracas y se trasladaron a la legación española tras la liberación del político de su arresto domiciliario durante una rebelión militar, informó el canciller chileno Roberto Ampuero.


Artículo

Leopoldo López, el líder opositor venezolano que ahora desafía a Maduro

La centralidad de Leopoldo López en los esfuerzos por sacar a Nicolás Maduro de la presidencia de Venezuela queda más que demostrada por el hecho de que su liberación este martes fue presentada como el pistoletazo de salida de "la fase definitiva para el cese de la usurpación"
Leopoldo López, el líder opositor venezolano que ahora desafía a MaduroLeopoldo López, el líder opositor venezolano que ahora desafía a Maduro

PROTESTAS

La ONG de derechos humanos Provea reportó protestas en 22 de los 24 estados.

"Nosotros también somos pueblo y ya estamos cansados de esta dictadura", declaró a la AFP bajo anonimato uno de los insurrectos, en los alrededores de La Carlota.

Lee también: Al menos 69 heridos en movilizaciones en Venezuela 

Sin embargo, "el alzamiento no prosperó", señaló el politólogo Luis Salamanca, subrayando la gran incertidumbre que rodea el episodio.

"No sabe uno a quién creerle", dijo a la AFP Salamanca, quien considera que la sublevación al parecer buscaba "desencadenar otras acciones militares".

MÁS PROTESTAS

El líder opositor Juan Guaidó llamó a mantener las protestas el miércoles contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras el alzamiento de un grupo de militares, y pidió a la Fuerza Armada "avanzar" en acciones para deponer al mandatario.

"El llamado entonces a la Fuerza Armada es seguir avanzando en la operación libertad (para cesar a Maduro). Mañana primero de mayo continuamos (...). A lo largo y ancho de Venezuela, estaremos en las calles", dijo Guaidó en un video publicado en redes sociales.


Artículo

“La lucha continúa”, dice Juan Guaidó tras movilizaciones en Venezuela

"Maduro no tiene respaldo ni respeto de las fuerzas armadas y mucho menos del pueblo de Venezuela", señaló el líder opositor en un video compartido en sus redes sociales
“La lucha continúa”, dice Juan Guaidó tras movilizaciones en Venezuela“La lucha continúa”, dice Juan Guaidó tras movilizaciones en Venezuela

¿Y MADURO?

El gobierno dijo que el episodio fue un intento de golpe de estado por parte de un pequeño grupo de "traidores militares".

"¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes (...) del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!", escribió Maduro por Twitter.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo en una entrevista con CNN que tenía información de que Maduro estaba preparado para salir del país el martes por la mañana hacia La Habana.

"Tenían un avión en la pista. Estaba listo para partir esta mañana, según sabemos. Los rusos le indicaron que debía quedarse", dijo Pompeo.

En un video en Instagram, Juan Guaidó dijo que el presidente venezolano fue detenido por fuerzas extranjeras antes de partir en un avión.

Tras 15 horas de que comenzara el levantamiento militar liderado por el opositor Juan Guaidó, Maduro reapareció en una transmisión en vivo y aseguró que dicho alzamiento contó con el apoyo de Colombia y Estados Unidos.

"Nunca antes en la historia de Venezuela había sucedido un levantamiento por el empeño obsesivo, nefasto de un grupo de oposición de la ultraderecha venezolana, la oligarquía colombiana e imperialismo estadounidense, por su posición obcecada de derrocar al Gobierno constitucional de Venezuela, de imponer un gobierno ilegítimo", afirmó.
 

HERIDOS

Los choques habían generado al menos 78 heridos, tres de ellos por impactos de balas y el resto por balas de goma y golpes o afectados por los gases, pero ninguno de gravedad, de acuerdo con la doctora Maggia Santi, del departamento de Salud de la Alcaldía de Chacao, cercano a la base aérea.

venezuela-politics_96314667.jpg

El organismo no gubernamental de abogados Foro Penal dijo en su cuenta de Twitter que al menos 25 personas fueron detenidas en distintas ciudades del país.

El martes se registró únicamente un deceso. 

PADRINO

En una aparición televisiva, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, aseguró que las fuerzas militares seguían respondiendo al orden constitucional.

"Este hecho de violencia que atenta contra la paz y el sosiego de la ciudadanía por una parte ya ha sido derrotado", dijo rodeado de generales.
 


Artículo

¿Qué se sabe de lo que está pasando fuera de Caracas?

En distintas ciudades de Venezuela miles de ciudadanos salieron a protestar tras el llamado del líder opositor Juan Guaidó en contra del gobierno de Nicolás Maduro
¿Qué se sabe de lo que está pasando fuera de Caracas?¿Qué se sabe de lo que está pasando fuera de Caracas?

REACCIÓN INTERNACIONAL

Cuba, Bolivia y Turquía, aliados de Maduro, condenaron el "intento de golpe de Estado", mientras Colombia, que lidera junto a Washington la presión en su contra, apoyó la rebelión.

Rusia y México llamaron a negociar, y la Unión Europea pidió "máxima moderación".

Los militares son considerados la columna vertebral de Maduro, quien les ha otorgado amplio poder político y económico.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios