Lásers contra Piñera

Videos difundidos en las redes sociales muestran a manifestantes dirigiendo sus punteros láser contra conductores de vehículos policiales, helicópteros y drones de las fuerzas de seguridad que buscan controlar las protestas en Chile

Los punteros láser de los manifestantes en Chile en contra de Sebastián Piñera
Foto: Reuters
Mundo 14/11/2019 19:42 El Comercio - Perú / GDA Actualizada 21:22
Guardando favorito...

Cada vez es más común durante las masivas protestas en Chile ver a los combativos manifestantes empuñando punteros láser que iluminan el cielo con luces verdes. Empezó como una acción de unos cuantos, pero rápidamente se convirtió en una práctica muy habitual en las protestas que tienen lugar en la emblemática Plaza Italia, epicentro de las movilizaciones contra el gobierno de Sebastián Piñera.

Según reportes de medios chilenos y videos difundidos en las redes sociales, los manifestantes usan sus punteros láser para dirigir las luces a los helicópteros y drones de las fuerzas de seguridad con el objetivo de evitar el monitoreo y ser identificados. También son utilizados contra quienes conducen los autos de Carabineros, indica el diario “La Tercera”.

“Durante patrullaje aéreo de Carabineros, pilotos del helicóptero institucional son afectados por emisiones láser, actitud que constituye un delito sancionado por el Código Aeronáutico, pues supone un riesgo para la seguridad del vuelo y la salud de los tripulantes”, afirmó el pasado 8 de noviembre la cuenta de Twitter de Carabineros.
 

Durante las protestas del pasado 26 de octubre se difundió un video en las redes sociales en el que se ve que un dron que sobrevolaba la Plaza Italia fue apuntado simultáneamente por decenas de punteros láser de largo alcance, lo que provocó -aparentemente- la caída de la nave.

Se trata de un video compartido en Twitter que muestra cómo el dron comienza a perder altura frente a las luces y, aunque en algún momento logra recuperar altura, finalmente cae en cuestión de segundos, reporta el diario “El Mercurio”.
 

¿Qué dicen los expertos?

Lo ocurrido provocó que muchas personas se preguntaran por qué ocurrió eso y, aunque no es posible entregar conclusiones certeras, expertos chilenos consultados por “El Mercurio” comentaron sobre las posibles teorías que causaron el desplome de la nave.

“De solo mirar un video no se puede concluir si el dron cae como resultado de este ataque láser”, comenta al medio chileno el académico del Departamento de Astronomía (DAS) de la Universidad de Chile e ingeniero del Laboratorio de Ondas Milimétricas de la misma casa de estudios, Ricardo Finger, agregando que “en el fondo lo único que uno puede hacer es especular”.

En esta línea, el científico descarta de plano una de las opciones: “Lo que uno sí puede hacer es, con cálculos de física básica, decir lo que no ocurrió”.

“Por comparación, la cantidad de energía que emiten los punteros láser por unidad de tiempo, lo que se llama la potencia de un puntero, está en el orden de los miliwatts y los más potentes -fuera de los utilizados en laboratorios- están en el orden de los 5 miliwatts o 10 miliwatts”, detalla Finger. Por su parte, la energía que el Sol emite frente a un objeto de este tamaño, al mediodía, es cercana a los 10 watts, por lo que para igualar esta potencia se requeriría que mil láseres apuntaran al dron simultáneamente.

chile-lasers.jpg
Foto: Reuters 

“Lo que uno puede concluir es que no es que los circuitos del dron se frieron por la gran energía de los láseres porque eso no pasa el análisis más básico de los punteros. No se puede quemar un dron apuntando con esos objetos a esa distancia”, puntualiza el experto.

Una apuesta más cercana a la realidad es que el dron, o específicamente alguno de sus sensores, se viesen afectado por la cantidad de láseres que recibió durante un tiempo determinado. Solo en el video es posible ver que el “ataque” se extiende por 45 segundos.

Muchos de los drones que se comercializan actualmente cuentan con diversos sensores para asistir su vuelo, algunos de ellos incluyen un altímetro láser, es decir un haz que permite al hardware conocer la altura a la que se encuentran y realizar un barrido de su entorno, principalmente para evitar colisiones con otros objetos. Una suerte de radar.

Ante esto, Finger postula que “si es que uno apunta ese altímetro láser con muchos láseres desde abajo, me parece plausible que se podría encandilar ese sensor y que de esa forma el dron perdiera la capacidad de leer la altura”.

A lo que se le suma la posibilidad de que el dispositivo “hubiese estado en algún modo de mantener la altura de manera automática y pierde esta medida, se podría pensar que esa podría ser la causa”.

Con información de El Mercurio de Chile. 

agv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios