Corte de EU ordena confiscar 5 propiedades de Caro Quintero en Jalisco obtenidas con ganancias del narco

Mundo 15/04/2021 11:01 Redacción Actualizada 14:10
Guardando favorito...

La Corte del Distrito Este de Nueva York señaló que las propiedades se ubican “en y alrededor de” la ciudad mexicana de Guadalajara

La Corte del Distrito Este de Nueva York ordenó confiscar cinco propiedades al narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero que, señaló, fueron obtenidas con ganancias derivadas del narcotráfico y se ubican “en y alrededor de” la ciudad mexicana de Guadalajara, en Jalisco.

En un comunicado emitido por el Departamento estadounidense de Justicia, se informó que la corte emitió un decreto para autorizar que se confisquen dichas propiedades, que de acuerdo con el documento judicial son: 

1.-  Una propiedad ubicada en Calle Paseo de los Virreyes 4238, lote 21, manzana 41, fraccionamiento Villa Universitaria, en Zapopan, Jalisco, a nombre de Héctor Rafael Caro Elenes (hijo de Caro Quintero), con un usufructo de por vida para Rafael Caro Quintero y Elizabeth Elenes de Caro (hija del narcotraficante).

virreyes.jpg

2.-  La propiedad y locales ubicados en Avenida Melchor Ocampo, Bodega 468, local 21, fraccionamiento Mercado de Abastos Norte, Mercado el Campesino, 59, 21 45140, en Zapopan, a nombre de Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio y Mario Yibran, todos con los apellidos Caro Elenes (también hijos de Caro Quintero), con usufructo de por vida para Rafael Caro Quintero y Elizabeth Elenes de Caro.

bodega.jpg

3.- La propiedad y locales ubicados en Calle Sagitario 5289-8, Condominio Sagitario, Fraccionamiento Residencial Arboledas, en Zapopan, a nombre de Roxana Elizabeth Caro Elenes.

Ver gráfico: El emporio de Caro Quintero

4.-  La propiedad y locales ubicados en Calle Sagitario 5289-9, Condominio Sagitario,  Fraccionamiento Residencial Arboledas, en Zapopan, a nombre de Roxana Elizabeth Caro Elenes..

sagitario.jpg

5.-  La propiedad y locales ubicados en Calle Luigi Pirandello 5397, Lote 29B, Manzana 145, Fraccionamiento Vallarta Universidad, en Zapopan, a nombre de Roxana Elizabeth Caro Elenes

luigi.jpg
 

El documento judicial señala que las investigaciones revelaron que estas propiedades fueron adquiridas con recursos del narcotráfico y que Caro Quintero las habría puesto a nombre de sus familiares para intentar ocultar que él era el dueño y que había utilizado ganancias ilegales para comprarlas y evitar, así, que las autoridades mexicanas las confiscaran.

De acuerdo con el comunicado, esas propiedades “fueron adquiridas por Rafael Caro Quintero con ganancias generadas por su organización de tráfico de drogas, una facción de… el Cártel de Sinaloa”.

Búsqueda de justicia en caso de Enrique Camarena

Detalla que Estados Unidos buscara lograr la implementación de la orden de confiscación “a través de canales diplomáticos”.

“Esta orden es otro avance en nuestra búsqueda incansable de justicia para las víctimas de la brutal organización de tráfico de drogas de Caro Quintero y especialmente para el agente especial de la DEA, Enrique Kiki Camarena, quien fue trágicamente asesinado a las manos de la organización criminal de Caro Quintero”, señaló el fiscal en funciones para el Distrito Este de Nueva York, Mark J. Lesko, quien agregó que al confiscar estas propiedades, “nos unimos con el gobierno mexicano y nuestros socios en la impartición de justicia de la DEA para conmemorar la vida del agente especial Camarena y recordar su sacrificio último”.

Leer también: Kiki Camarena: a 35 años del crimen que cambió la lucha contra el narco

Por su parte, Ray Donovan, agente especial de la división de Nueva York de la DEA dijo que Caro Quintero “es uno de los criminales más buscados del mundo por años de tráfico de drogas y por su papel en el asesinato de uno de los nuestros [Camarena]”.

Las órdenes para confiscar sus propiedades, aseguró, “son un ejemplo de nuestra resolución y perseverancia para traer a Rafael Caro Quintero ante la justicia para enfrentar las consecuencias de sus presuntos crímenes… Nunca olvidaremos la valentía y el sacrificio de Camarena”.

Caro Quintero, quien permanece fugitivo, está en la lista de los 10 criminales más buscados del Buró Federal de Investigaciones (FBI). El Departamentoestadounidense de Estado ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por información que conduzca a su captura.

¿Quién es Caro Quintero?

Rafael Caro Quintero es uno de los tres líderes del cártel de Guadalajarala primer organización del narcotráfico en México, junto con Ernesto Fonseca "Don Neto" y Miguel Ángel Félix Gallardo.

Caro Quintero fue arrestado en San José, Costa Rica, el 4 de abril de 1985, acusado del asesinato del integrante de la DEA Enrique "Kiki" Camarena y por otros delitos. Por ello, ingresó a la lista de los 10 más buscados por el gobierno de Estados Unidos.

En abril de 2018, el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI) incrementó la recompensa a 20 millones de dólares a quien proporcione datos que lleven a su captura, ya que en agosto de 2013 obtuvo su libertad, debido a fallas al debido proceso, dictándole libertad anticipada luego de 28 años de reclusión.

¿Cómo hizo su fortuna en prisión?

Mientras el narcotraficante Rafael Caro Quintero purgaba una condena de 40 años de prisión, su círculo íntimo de familiares y amigos crearon una red empresarial legalmente constituida de al menos 30 compañías.

Todos los negocios, abiertos en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, fueron dedicados a los sectores inmobiliario, de distribución de combustible, explotación minera, concesionaria de autos nuevos y usados, servicio en casetas telefónicas, restaurantes, moda y calzado, hasta productos de belleza y spa.

Los negocios fueron creados con la participación de 25 miembros de confianza del otrora líder del extinto Cártel de Guadalajara, hoy prófugo de la justicia, y su círculo más íntimo, entre ellos 15 socios y 10 integrantes de su familia, de los que destacan una esposa, cuatro hijos, un yerno, una nuera y sus consuegros, además de una pareja.

Extraoficialmente, se sabe que el capo llegó a acumular una fortuna de casi 500 millones de dólares.

Además de la diversidad de negocios, el líder del alguna vez poderoso Cártel de Guadalajara se sumó desde 2017 a la lista de capos del narcotráfico que son un negocio en sí, pues el nombre Rafael Caro Quintero es marca registrada, hecho que impide que esta denominación sea usada sin su consentimiento para servicios de entretenimiento, actividades deportivas y culturales, producción de programas de radio y televisión.

También se le debe pedir autorización para material fotográfico, artículos de papelería, así como material para artistas, de dibujo, instrucción, didáctico para publicaciones impresas a menos que se paguen los derechos.

El nombre de pila y ambos apellidos cuentan con dos registros en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), aunque el capo no es el beneficiario titular, sino su pareja sentimental y madre de su quinto hijo, Diana Altagracia Espinoza Aguilar, exreina de belleza, quien es la dueña de la exclusividad para lucrar con el nombre y que fue presa en el penal Puente Grande, por delincuencia organizada.

hm

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios