X

¿Quién es Kyle Rittenhouse joven declarado inocente tras haber matado a dos en disturbio racial?

Durante una manifestación el joven Kyle Rittenhouse, de 17 años, disparó contra los manifestantes con un rifle semiautomático, matando a dos e hiriendo gravemente a un tercero

¿Quién es Kyle Rittenhouse joven absuelto tras haber asesinado a dos en disturbio racial?
Foto: AP
Mundo 19/11/2021 18:05 BBC News Actualizada 18:05
Guardando favorito...

Un adolescente estadounidense fue absuelto de todos los cargos en relación con dos hombres a los que disparó y mató durante las protestas en Wisconsin. ¿Qué sabemos sobre Kyle Rittenhouse?

Después de que un oficial de policía le disparara siete veces en la espalda a un hombre negro, Jacob Blake, en Kenosha, Wisconsin, en agosto de 2020, la gente enojada por la violencia policial comenzó a protestar.

En la tercera noche de manifestaciones, Kyle Rittenhouse, de 17 años, disparó contra los manifestantes con un rifle semiautomático de estilo militar, matando a dos e hiriendo gravemente a un tercero.

Fue arrestado en la casa de su madre en Antioch, Illinois, a unos 30 minutos de Kenosha. Un día después fue acusado de un cargo de homicidio intencional en primer grado y un cargo de homicidio imprudente en primer grado.

Los videos indican que pasó horas el martes aparentemente ayudando a patrullar las calles. Dijo a los periodistas que su "trabajo" era vigilar los edificios e incluso ofrecer asistencia médica a los manifestantes.

¿Quién es Kyle Rittenhouse?

Antes de abandonar la escuela secundaria, participó en programas de cadetes con el departamento de bomberos y la policía.

Sus perfiles en las redes sociales muestran una fascinación por la policía que se remonta a varios años.

Lee también: La polémica absolución en EU de Kyle Rittenhouse, joven que mató a dos personas en protestas raciales

Una foto de Facebook de él estaba enmarcada con el logo "Blue Lives Matter", un movimiento incondicionalmente a favor de la policía que a menudo choca con los partidarios de Black Lives Matter.

Varias de sus publicaciones honraron a los agentes de policía muertos en servicio, y también publicó fotos de él mismo vistiendo el uniforme de policía completo. Es un ex miembro de un programa de cadetes de la policía local, dice el Departamento de Policía de Grayslake.

Las armas son otra de sus pasiones. Las fotos lo muestran posando con armas, practicando tiro al blanco y armando un rifle.

Después de dejar la escuela, tuvo algunos trabajos, incluido uno como salvavidas.

¿Qué pasó esa noche?

Cuando las protestas por la muerte de Jacob Blake se volvieron violentas, Rittenhouse viajó a la ciudad armado con un rifle semiautomático, con la intención de proteger la propiedad, dijo.

En una entrevista la noche anterior a los disparos, se hace eco del lenguaje policial cuando le dice a un periodista por qué está armado.

"Parte de mi trabajo también es proteger a las personas. Si alguien resulta herido, me encuentro en peligro", dice.

Lee también: Declaran inocente a joven acusado de matar a dos personas en disturbios raciales de Wisconsin

Es capturado en video en diferentes momentos durante esa noche. En un momento, habla con la policía que le ofrece agua.

Más tarde, se muestra que es perseguido por un grupo de personas, una de las cuales parece disparar al aire.

El adolescente se gira para ver de dónde proviene el sonido mientras otra persona intenta atacarlo.

En ese momento, el adolescente parece dispararle al hombre, más tarde identificado como Joseph Rosenbaum. Estaba desarmado, pero el Sr. Rittenhouse argumentó en el tribunal que había intentado agarrar su arma.

Huyendo momentáneamente, se encuentra perseguido por una multitud que lo había visto disparar a Rosenbaum, antes de caer al suelo y disparar su arma. Uno de los alcanzados por los disparos cae al suelo, herido de muerte. Más tarde se le llama Anthony Huber.

Otra persona huye aparentemente herida. En la corte, Gaige Grosskreutz reconoció haber enfrentado a Rittenhouse con un arma, incluso apuntándolo, pero negó que alguna vez tuviera la intención de dispararle.

Uno de los cargos presentados en su contra fue la posesión de un arma peligrosa por una persona menor de 18 años. Posteriormente, se retiró cuando sus abogados argumentaron con éxito que la ley estatal permitía que alguien menor de 18 años poseyera el arma de fuego.

Lee tambien: Biden advierte sobre riesgo de "violencia" y llama a la calma tras absolución de Rittenhouse

Corrección 9 de octubre de 2020: este artículo fue modificado en las horas posteriores a la publicación para dar un relato más detallado de la secuencia de eventos y dejar en claro que Kyle Rittenhouse fue visto en video siendo perseguido por un grupo de personas antes del primer tiroteo.

vare

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones